Comunicado Núm. 109/2024

Comunicado Núm. 109/2024

Comunicado Núm. 109/2024

 

FORTALECE TOLUCA POLÍTICAS DE CONTROL, PROTECCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL

 

  • Educación y control ético de la población de perros y gatos

 

Toluca, Estado de México, 27 de febrero de 2024.- Con el objetivo de fortalecer las políticas públicas que generen protección, bienestar y control poblacional de los animales de compañía en la capital mexiquense, se presentó el Plan de Trabajo Anual 2024 del Consejo Municipal de Protección y Bienestar Animal de Toluca.

 

Durante la primera sesión ordinaria del año 2024, el Presidente Municipal, Juan Maccise, subrayó la importancia de promover, junto con la ciudadanía, el respeto hacia todas las formas de vida y reafirmó su compromiso como defensor de los derechos de los animales.

 

Los principales objetivos del Plan incluyen abordar de manera ética y humanitaria el control poblacional de perros y gatos e implementar un programa educativo para promover la convivencia responsable con los animales de compañía.

 

Entre las metas destacan más de 11 mil esterilizaciones, más de 3 mil vacunas adicionales a las proporcionadas por el gobierno estatal, y 111 charlas sobre tutela responsable, entre otras más, todas destinadas a mejorar la relación de los habitantes de Toluca con sus animales de compañía.

 

Maccise señaló que cada medida propuesta en el Plan de Trabajo 2024 del Centro de Bienestar y Protección Animal representa un objetivo concreto para avanzar en la protección de los derechos de los animales y fortalecer las políticas públicas en esta materia.

 

Asimismo, el Alcalde reiteró que esta administración brindará servicios que beneficien a los animales de compañía en todas las delegaciones del municipio, así como de continuar con las caravanas de servicios y mantener un diálogo abierto con todas las personas interesadas en proteger la vida animal.

 

Por último, Juan Maccise expresó su interés en reconciliar al gobierno municipal con los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la protección animal. Invitó a los consejeros a participar activamente y aseguró que sus iniciativas y opiniones serán tomadas en cuenta en aras de hacer de Toluca una mejor ciudad para vivir.

 

En la misma sesión, el coordinador del Centro de Control y Bienestar Animal (CCyBA), Emmanuel Pedraza Reyes, agradeció el compromiso y la voluntad del gobierno municipal para promover políticas públicas que protejan a los animales en la capital.

 

La sesión contó con la presencia y contribuciones de Paulina Arriaga Alcántara, Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF Toluca; Jaime Amado López, Director General de Medio Ambiente; Erick Velázquez, Consejero Jurídico del Ayuntamiento; la segunda regidora Thania Hernández; la cuarta regidora Sonia Castillo; el octavo regidor y presidente de la comisión edilicia de Control y Bienestar Animal de Toluca, Adán Piña, así como otros miembros del Consejo, protectores asociados e independientes.

×