Comunicado Núm. 119/2024

Comunicado Núm. 119/2024

Comunicado Núm. 119/2024

 

ARRANCA OPERATIVO METROPOLITANO DE SEGURIDAD EN EL VALLE DE TOLUCA

 

  • “Asumiremos el costo político que conlleva abatir la inseguridad”: JMN
  • Toluca, Lerma, San Mateo Atenco, Metepec y Almoloya de Juárez unen esfuerzos
  • Nueva etapa de reconciliación y confianza intermunicipal

 

Toluca, Estado de México, 29 de febrero de 2024.- En un esfuerzo conjunto, comenzó el Operativo Metropolitano de Seguridad Pública, en el que los municipios de Toluca, Lerma, San Mateo Atenco, Metepec y Almoloya de Juárez, así como el gobierno del Estado de México, hacen sinergia en favor de la recuperación de la paz y la seguridad.

 

Con responsabilidad en su encomienda social y con la firme decisión de actuar unidos, el Presidente Municipal de Toluca, Juan Maccise, y sus homólogos de San Mateo Atenco y Metepec, Ana Muñiz Neyra y Fernando Flores, respectivamente, así como los representantes de los Ayuntamientos de Lerma y Almoloya de Juárez, dieron el banderazo de salida de este operativo con 130 elementos, 28 unidades y tres drones tácticos.

 

“Estar aquí es un gran paso en la Reconciliación que estamos viviendo entre los municipios del Valle de Toluca. Atendemos la seguridad porque somos responsables de nuestra encomienda social y decidimos actuar unidos”, aseguró el Primer Edil toluqueño.

 

Maccise reconoció esta labor intermunicipal porque la delincuencia no distingue límites territoriales, y las personas -con justa razón- exigen respuestas inmediatas y eficientes para abatir uno de los fenómenos más lacerantes de nuestra historia reciente.

 

El Alcalde toluqueño insistió que este operativo es la materialización de las acciones a las que se comprometieron hace semanas en la firma del Convenio Marco.

 

“Gracias a su buena disposición y visión metropolitana, estamos respondiendo a la ciudadanía, porque a la gente no le interesan los convenios firmados, le sirven las acciones concretas”, destacó el mandatario de la capital mexiquense.

 

A los integrantes de las fuerzas de seguridad municipales, Maccise reiteró, por lo que corresponde a Toluca, “la disposición, voluntad y compromiso de respaldar sus acciones, asumir el costo político que conlleva abatir la inseguridad; y mantenernos atentos a sus necesidades, para que puedan hacer su trabajo con la confianza de contar con el respaldo de sus alcaldes y alcaldesa”.

 

El Presidente Municipal de la capital mexiquense aseguró que las acciones conjuntas apenas inician pues se ha dispuesto que, con la coordinación de la Secretaría de Seguridad Estatal, se mantenga de forma permanente este esquema de trabajo, que hace sinergia en favor de la recuperación de la paz y la seguridad.

 

Por su parte, la Alcaldesa de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, se congratuló de iniciar este operativo en la Plaza Panamericana de su municipio, donde comienza el Valle de Toluca y donde se envía el mensaje de que “hoy la unidad por la seguridad de las familias de esta zona está concreta y está clara”, al vivir un momento histórico con un operativo nunca antes visto, porque todas las policías municipales en coordinación la estatal trabajan como una sola.

 

El Presidente Municipal de Metepec, Fernando Flores, dijo estar contento de compartir este operativo que fortalece los puentes entre los municipios del Valle de Toluca y, ahondó, que ha instruido la coordinación permanente con los municipios vecinos, una respuesta inmediata y solicitudes atendidas pues “hoy luchamos por un mismo objetivo”.

 

Estuvieron presentes: el capitán Erick Vargas y el subdirector Operativo del Gobierno del Estado de México, Comandante Jorge González Hernández; así como el representante del Alcalde de Lerma, el secretario del Ayuntamiento, Ángel Valdez Ramírez; y en representación del Presidente Municipal de Almoloya de Juárez, el secretario técnico de Seguridad, Marco Antonio Estrada Rojas.

 

Para comenzar esta iniciativa intermunicipal, el subdirector Operativo del Estado de México, Jorge Gonzáles Hernández, recibió el parte de novedades.

 

Cabe destacar que el dispositivo contó con un total de 30 elementos de la Dirección General de Seguridad y Protección de Toluca, cinco unidades y dos motocicletas.

×