Unen esfuerzos en Toluca para combatir la trata de personas

Unen esfuerzos en Toluca para combatir la trata de personas

Comunicado Núm. 0317/2021

Unen esfuerzos en Toluca para combatir la trata de personas

  • La Dirección de Bienestar Social ofreció de forma virtual diversas ponencias en la materia

Toluca, Estado de México, sábado 21 de agosto de 2021.- En un esfuerzo conjunto el gobierno municipal de Toluca, que encabeza Juan Rodolfo Sánchez Gómez, trabaja de manera interinstitucional y coordinada para combatir la trata de personas y propiciar el bienestar de la población.

La Dirección General de Bienestar Social de la capital organizó el foro virtual “Todos juntos contra la trata de personas”, en cuyo marco la primera síndico Alma América Rivera Tavizón explicó que la presente administración busca hacer conciencia a fondo en la sociedad de esta problemática, donde el Instituto Municipal de la Mujer y el Ayuntamiento de Toluca han puesto su mayor esfuerzo para combatirla y atender la Alerta de Género por Desaparición.

Acompañada del segundo síndico Cruz Urbina Salazar, de los regidores Erick Omar Mandujano Romero y Geciel Mendoza Flores, así como de la directora del Instituto Municipal de la Mujer, María de Lourdes Medina Ortega, exhortó a los padres de familia a redoblar esfuerzos y proteger a los más pequeños del hogar. Además, hizo un llamado a empatar agendas con los gobiernos federal y estatal para trabajar de manera coordinada en la prevención de este delito.

Por su parte, la directora de Fomento y Orientación para la Convivencia Social, Dulce María Valdés Ramírez, dijo que este foro busca dotar a las familias de los conocimientos necesarios para evitar ser víctimas de este delito por lo que, ante cientos de personas que se conectaron en línea, la ponente Fabiola Alejandra Sainz de la Peña Gutiérrez expuso el tema Delitos cibernéticos con enfoque a trata de personas, en el que de forma dinámica compartió consejos sobre cómo prevenir ser víctimas, vigilar a los niños para evitar que sean blancos fáciles, algunos modus operandi de los delincuentes, así como el número telefónico 089 para realizar denuncias anónimas en caso de ser testigos de este tipo de delitos.

En el foro también se ofreció la conferencia Prevención de la trata de personas en la era digital, por parte de la Fiscalía Especializada en Materia de Trata de Personas, en voz de Maribel Chávez González, en la que dio a conocer sus modalidades: esclavitud, condición de siervo, prostitución ajena, explotación laboral, trabajo o servicios forzados, mendicidad forzosa, la utilización de personas menores de 18 años en actividades delictivas, adopción ilegal, matrimonio forzoso, tráfico de órganos y tejidos y experimentación biomédica. También explicó cuáles son las señales de alerta y cómo prevenir esta problemática.

Con esta acción, el gobierno municipal de Toluca reafirma su compromiso de impulsar la cultura de la prevención entre la población.

Pie de foto

Toluca, México.- En un esfuerzo conjunto, el gobierno municipal de Toluca que encabeza Juan Rodolfo Sánchez Gómez, trabaja de manera interinstitucional y coordinada para combatir la trata de personas y propiciar el bienestar de la población.

 2,071 total views,  3 views today

×