Integrantes De Los Centinelas, Fundamentales En El Trabajo De Inteligencia Del Centro De Mando Municipal De Toluca

Integrantes De Los Centinelas, Fundamentales En El Trabajo De Inteligencia Del Centro De Mando Municipal De Toluca

Comunicado Núm. 437/2022

 

 INTEGRANTES DE LOS CENTINELAS, FUNDAMENTALES EN EL TRABAJO DE INTELIGENCIA DEL CENTRO DE MANDO MUNICIPAL DE TOLUCA

 

  • No oyen, sin embargo han desarrollado un agudo sentido de la vista que permite detectar y prevenir ilícitos
  • Su mayor orgullo, evitar que la ciudadanía toluqueña sea víctima de la delincuencia

 

Toluca, Estado de México, 25 de septiembre de 2022.- Importantes detenciones, frustrados robos al interior de casa habitación, de automóviles o peatones, así como auxilio oportuno en diversos casos de emergencia, es el resultado del trabajo de inteligencia de siete analistas del Centro de Mando Municipal de Toluca, tres de los cuales tienen una discapacidad, son sordos.

 

“Contamos con una célula de análisis de videovigilancia y dentro de esta hay tres personas sordas, es el caso de Eduardo, Mireya y Ana Gloria, que por sus habilidades son piezas fundamentales en el Centro de Mando Municipal de Toluca”, señaló Roberto Iván Talavera Constantino, titular del mismo.

 

Conocida como “Centinelas”, es una de las agrupaciones de la Dirección General de Seguridad y Protección de la capital que trabaja todos los días en el monitoreo de las 37 cámaras municipales y 144 postes con cámaras estatales.

 

“De todos los incidentes que se captan en el sistema de captura de emergencias del 911, al día siguiente ellos realizan la repetición de todos los incidentes de alto impacto, la búsqueda del objetivo a través de las cámaras de videovigilancia, llevan a cabo el análisis del video y de ahí sacan modus operandi, personas y vehículos involucrados”, refirió Talavera Constantino.

 

Lo que hacen es identificar el modus operandi, tanto de personas como de vehículos, como el reciente caso de un automóvil compacto que era utilizado por cuatro sujetos para atracar camionetas repartidoras de artículos de una importante tienda departamental.

 

Precisamente por su discapacidad han desarrollado una agudeza visual mucho mayor a la de las personas oyentes, entonces al momento que agudizan estos sentidos no pierden detalle de los sucesos, agregó el funcionario.

 

“Todo comenzó con una llamada al 911, en donde decían que habían robado una camioneta de Liverpool, comencé a darle seguimiento con la cámara, identifiqué la camioneta y el vehículo cerca de la caseta El Dorado”, nos platicó Eduardo a través de un intérprete.

 

Este es sólo uno de los innumerables casos de éxito del desempeño de estas tres personas, quienes aseguran estar orgullosas de ayudar a la ciudadanía evitando robos e incidentes como suicidio, realizando una investigación por medio de las cámaras.

 

“Trabajaba en un día normal cuando me doy cuenta que una persona quería saltar de un puente, identifiqué esos momentos y pudo darse la atención oportuna a esa persona”, platicó en lenguaje de señas Mireya, al recordar un episodio en el que gracias a ese desarrollado sentido de la observación pudo evitar una tragedia.

 

Ana Gloria, una de las analistas, expresó que ellos son muy distintos a las personas oyentes, “la visión nos aclara todo, podemos ver muchas situaciones al mismo tiempo, podemos dividir las pantallas y ver varias cámaras porque no nos distraemos, todo el tiempo estamos enfocados”.

 

Cabe destacar que estos centinelas toluqueños, como también son llamados, tienen nueve años trabajando en el Centro de Mando de la capital mexiquense y son punta de lanza a nivel estatal en este sistema de videovigilancia que incluye a personas sordas.

 

Mireya, Eduardo y Ana Gloria coinciden en que para ellos esta actividad es más que un trabajo, ya que aseguran que lo más valioso es evitar a tiempo que se cometan ilícitos en contra de las familias toluqueñas, a través de la vigilancia que realizan.

 

El gobierno municipal recuerda a la población que la Policía Municipal de Toluca está para servir a las familias de la capital, por lo que se invita a denunciar cualquier conducta delictiva o actividad sospechosa al número de emergencias 911.

 

 

 2,337 total views,  1 views today

×