Atención Ciudadana

1 Utiliza nuestro Chat en línea
2 Obten un folio
3 Monitorea tu solicitud

Si tienes problemas para contactarnos puedes mandar correo a municipiotoluca@toluca.gob.mx

Horarios de Atención

Lun-Vi 9:00AM - 6:00AM
Sab 9:00AM - 6:00PM
Domingo soporte por correo!

Templo de La Merced

Una más de las bellas muestras de arquitectura religiosa en Toluca es el Templo de La Merced, que formó parte del convento de la Santa Cruz del Milagro, del cual se conserva una fracción que data del siglo XVII. El conjunto colonial pertenece a la Orden de La Merced, iniciada por el Rey Don Jaime de Aragón en el año de 1182 y fundada luego como congregación propiamente religiosa por San Pedro Nolasco en 1218.

merced (1)La construcción data del siglo XVIII, tiene una fachada principal, con tres cuerpos, y en el centro se encuentra el escudo de la orden. Su arquitectura incluye una estructura de pilastras y cornisas de cantera con un labrado muy sencillo. La ornamentación dorada predomina tanto en los arcos como en las pilastras, de estilo jónico. Una inscripción indica que el templo se renovó en 1937.

Contiene numerosas muestras de arte sacro, como el óleo “Patrocinio de la Virgen de La Merced”, firmado por Manuel Domínguez en 1702; “La Partida de San Pedro Nolasco”, “El Coro” y “La Virgen señalando a San Pedro Nolasco”, pintados por el destacado artista Juan de Dios Flores.

Es la celebración de la Virgen de La Merced, en su iglesia, situada en el barrio que lleva su nombre. Es costumbre que frente al templo se instalen juegos mecánicos y venta de antojitos mexicanos.

Mapa de ubicación

Av. Morelos Pte. s/n Col La Merced-Alameda

SUBIR