Atención Ciudadana

1 Utiliza nuestro Chat en línea
2 Obten un folio
3 Monitorea tu solicitud

Si tienes problemas para contactarnos puedes mandar correo a municipiotoluca@toluca.gob.mx

Horarios de Atención

Lun-Vi 9:00AM - 6:00AM
Sab 9:00AM - 6:00PM
Domingo soporte por correo!

SIMMA
SISTEMA MUNICIPAL DE MANEJO AMBIENTAL

H. Ayuntamiento de Toluca

En 2016, la Administración considera que una Capital con valor ambiental debe dar seguimiento a lo dicho en el año 2000, en la Declaración del Milenio, donde se reconoció que es impostergable el cuidado y la conservación del planeta y la incorporación de los principios de la sustentabilidad en las políticas públicas y dar respuesta decisiva al cambio climático.

La Dirección de Medio Ambiente del H. Ayuntamiento de Toluca a través del Centro de Educación Ambiental (CEA), actúa generando mecanismos para afianzar la cultura ambiental en todos los sectores de la sociedad. Para cumplir con este compromiso el H. Ayuntamiento de Toluca considera necesario que sus programas inciten y provoquen un cambio profundo y progresivo de las escalas de valores y actitudes dominantes en la sociedad actual

El Sistema Municipal de Manejo Ambiental es un modelo que fomenta conocimientos, interioriza actitudes y permite la adopción de cambios de hábitos, respecto a la separación y disposición final de residuos, uso eficiente del agua, uso responsable de la energía, un ambiente laboral armónico y digno así como un consumo responsable de insumos de oficina.

Se trata en definitiva de transmitir un nuevo estilo de vida individual y colectivo más integrado y respetuoso con los procesos naturales.  Para ello, el Sistema Municipal de Manejo Ambiental  es un medio para lograr una educación ambiental con responsabilidad para consolidar la sustentabilidad en el H. Ayuntamiento que conjunte actividades de cada área con una visión ambiental permanente.

La Certificación SIMMA de Áreas Administrativas del H. Ayuntamiento se proyecta como un Programa de Educación y gestión ambiental que reconozca el esfuerzo de las áreas administrativas que cuidan el medio ambiente. El SIMMA, por su modelo, ejecución, procesos de evaluación y carácter proactivo, prospectivo e innovador, aspira a ser replicado por gobiernos municipales y estatales.

De igual forma, la Dirección de Medio Ambiente, a través del Centro de Educación Ambiental, garantiza a sus áreas administrativas certificadas una congruencia socio ambiental por la contribución en la formación de individuos sensibles, críticos y entusiastas; proveedores de beneficios al medio ambiente, con una decidida cultura ambiental y comprometidos a mejorar permanente la sustentabilidad y el bien común.

 

El SIMMA es un Programa de Educación y Gestión Ambiental que de manera integral, educa a través del enfoque constructivista ambiental, acorde con las necesidades de la administración pública, donde prioriza la búsqueda de la sustentabilidad y el bien común.

 

El SIMMA debe ser carta de presentación de la actual administración que aporte a los servicios municipales una visión ambiental para convertirse en referente de la política pública gubernamental en los tres órdenes de gobierno.

Ejercer un Sistema Municipal de Manejo Ambiental con responsabilidad para consolidar la educación ambiental y la sustentabilidad en la ejecución de los servicios públicos municipales del H. Ayuntamiento de Toluca, que conjunte los hábitos y actitudes cotidianos con sus funciones y actividades, para sentar las bases de una cultura ambiental.

 

  • Efectuar actividades que contribuyan al uso y ahorro eficiente del agua que contribuyan a disminuir el impacto en la huella hídrica individual y colectiva.
  • Implementar acciones para mejorar el uso eficiente de la energía eléctrica con la finalidad de disminuir la huella de carbono del H. Ayuntamiento.
  • Impulsar un ambiente laboral armónico y digno que mejore la calidad de vida del servidor público.
  • Impulsar el consumo responsable que mejore la sustentabilidad del H. Ayuntamiento.
  • Implementar la separación, reutilización, reducción y reciclaje de los residuos sólidos de las áreas a fin de establecer una disposición eficiente.

 

 

UNIVERSO

El Sistema de Manejo Ambiental es un programa de la Dirección de Medio Ambiente dirigido a las áreas de la administración pública del H. Ayuntamiento.

  • Sensibilizar y capacitar a los integrantes del Comité Ambiental sobre los 6 ejes del SIMMA.
  • Involucrar al servidor público en la generación del Diagnóstico Ambiental Participativo a fin de que conozca los problemas ambientales del área administrativa y esté en posibilidad de implementar acciones de intervención.
  • Establecer comunicación eficiente con el Comité Ambiental para motivar e impulsar el trabajo en las fases del proceso de Certificación.
  • Mantener y respaldar las decisiones del Comité Ambiental.
  • Impulsar el Comité Ambiental con la participación de los servidores públicos que integran el área administrativa.
  • Asesorar al Comité Ambiental sobre las acciones sustentables que puede adoptar para mejorar la sustentabilidad del área administrativa.

 

 

MONITOREO, REPORTE DE RESULTADOS Y EVALUACIÓN

METODOLOGÍA

Integración del Comité Ambiental

Diagnóstico Ambiental

Plan de Acción

Ejecución del Programa

Evaluación del Programa

INTEGRACIÓN Y FUNCIONES DE LOS INTEGRANTES DEL COMITÉ AMBIENTAL

Presidente

Presidente

Titular del Área Administrativa

Convoca y modera reuniones

Secretario

Secretario

Enlace administrativo

Genera y entrega informes al presidente y a los solicitantes

Tesorero

Tesorero

Servidor público

Administra los ingresos y egresos invertidos en el programa

Responsable operativo

Responsable operativo

Servidor Público

Puede estar integrado servidores públicos con interés en el tema ambiental, o por decisión democrática; su función es apoyar en las actividades que designe el Comité.

PRINCIPALES PROCEDIMIENTOS EN LA EJECUCIÓN DEL SIMMA

Oficio de convocatoria a Directores

Capacitación de Comités Ambientales Participativos

Elaboración del Diagnóstico Ambiental Participativo

Análisis del Diagnóstico Ambiental Participativo

Elaboración y ejecución del Plan de Acción

Evaluación permanente del Sistema

Entrega de Certificados

CERTIFICACIÓN

El modelo de Acreditación contempla tres niveles. El nivel de Acreditación será de acuerdo con los resultados del Plan de Acción. El Centro de Educación Ambiental emitirá el dictamen de la Acreditación.

Nivel 1

“Área que apoya el Cuidado del Medio Ambiente”, lo obtendrá el área que obtenga la calificación de 40 puntos en las acciones evaluadas en el Diagnóstico Ambiental Participativo.

Nivel 2

“Área Ambientalmente Responsable”, lo obtendrá el área que obtenga calificación de 41 a 46 puntos en las acciones evaluadas en el Diagnóstico Ambiental Participativo.

Nivel 3

“Área Ambientalmente Responsable con un SIMMA”, lo obtendrá el área que obtenga calificación de 47 a 58 puntos en las acciones evaluadas en el Diagnóstico Ambiental Participativo.

Tiempo de acreditación

La Certificación tendrá vigencia anual. El Área Administrativa podrá optar por inscribirse al proceso para promoverse al nivel de certificación siguiente después del primer dictamen.

Cédula Para Evaluar el Programa Sistema Municipal de Manejo Ambiental Simma

¿Sabías que... ?

Recuerda que...

No olvides...
Consulta nuestras recomendaciones sobre acciones de buena práctica para consolidar la educación ambiental.

SUBIR