Atención Ciudadana

1 Utiliza nuestro Chat en línea
2 Obten un folio
3 Monitorea tu solicitud

Si tienes problemas para contactarnos puedes mandar correo a municipiotoluca@toluca.gob.mx

Horarios de Atención

Lun-Vi 9:00AM - 6:00AM
Sab 9:00AM - 6:00PM
Domingo soporte por correo!

Iglesia de la Santa Veracruz

Se colocó la primera piedra de este templo el 13 de diciembre de 1752. La construcción se realizó en la esquina norte-oriente del convento franciscano, entre las calles Real y del Maíz.

Al principio se trató de una construcción sencilla a base de adobe y techo de tejamanil. En los siglos siguientes ha tenido varias transformaciones, así como el mantenimiento necesario para evitar el deterioro ocasionado por el tiempo.

StaVeracruz (9)La fachada del templo tiene dos cuerpos y presenta una fisonomía barroca; en la portada se observan estípites que se prolongan hasta flanquear la ventana mixtilínea del coro. En los nichos laterales de la puerta tiene dos imágenes: Santiago y San Isidro Labrador. La iglesia tuvo proyectadas dos torres, de las cuales sólo se construyó la del lado derecho; en el izquierdo se alojó el reloj que perteneció al monasterio de los Carmelitas de Tenancingo, el cual estuvo en un tiempo en el antiguo Palacio de Gobierno.

La torre posee detalles hexagonales y columnas pareadas, así como bellos balcones de barandal semicircular.

Según historiadores de esta ciudad, la construcción de la iglesia de la Santa Veracruz, que por muchos años fue la portería del convento de San Francisco, comenzó en el siglo XVIII, siendo mayordomo de la misma el señor Bernardo Serrano.

Se localiza entre el Portal 20 de Noviembre y el Palacio Municipal, en el Centro Histórico.

Mapa de ubicación

Independencia s/n Centro Toluca

SUBIR