Atención Ciudadana

1 Utiliza nuestro Chat en línea
2 Obten un folio
3 Monitorea tu solicitud

Si tienes problemas para contactarnos puedes mandar correo a municipiotoluca@toluca.gob.mx

Horarios de Atención

Lun-Vi 9:00AM - 6:00AM
Sab 9:00AM - 6:00PM
Domingo soporte por correo!

Delegación San Buenaventura

TULYTIC, es el nombre verdadero del pueblo conocido como San Buenaventura como aparece en documentos del siglo XVI que obran en el Archivo General de la Nación es inexacto el nombre que da Don Lázaro Moreno Muñoz que es muy posterior al original.

Hemos integrado el jeroglífico toponímico con el signo atl, agua y tulli, tule para indicar que era lugar de tullis.

En su fundación, la actual comunidad de San Buenaventura fue denominada Tultillic, que en náhuatl significa “tule”, planta que abundaba en la zona. A la llegada de los aztecas, fue impuesto el nombre de Huexopan, que significa “Lugar del ojo de los huejotes”.

Los registros históricos revelan que en 1542, la zona era denominada San Buenaventura, nombre impuesto por los frailes franciscanos, en honor a Juan da Fidanza, conocido como “San Buenaventura” o “El Doctor Seráfico”, fraile nacido en Italia, en 1221.

No fue sino hasta 1986 que, por acuerdo de Cabildo, el H. Ayuntamiento en funciones solicitó que se pusiera un segundo nombre en honor a héroes nacionales, por lo que desde entonces la delegación lleva el nombre oficial de San Buenaventura de Guadalupe Victoria.

San Buena, como se le conoce coloquialmente, está conformado por lo que llaman el pueblo, es decir la zona céntrica, y la colonia Guadalupe, fundada en el año de 1957, con varios fraccionamientos de reciente creación.

En esta delegación nació Fidel Negrete Gamboa, primer atleta mexicano en ganar una medalla de oro en Juegos Panamericanos, en la IV edición, en Sao Pablo, Brasil, un 4 de mayo de 1963, en la especialidad de maratón.

Con cientos de medallas, reconocimientos y trofeos, Don Fidel Negrete Gamboa es un hombre muy querido en la comunidad que lo vio nacer, crecer y dar sus primeros pasos en el mundo del atletismo, hasta llegar a convertirse en una leyenda, que transcendió luego de su partida el 17 de noviembre de 2016.

La población cuenta con un Centro de Salud, que ha funcionado desde 1979; no obstante su cercanía con la infraestructura hospitalaria de la ciudad de Toluca, se mantiene la atención primaria y se suma a actividades preventivas como campañas de vacunación y control de enfermedades como el cáncer cérvico-uterino y de mama, así como crónico- degenerativas.

Para la edificación de la hoy escuela Primaria Carlos María Salcedo, en 1951 se puso la primera piedra y, con la participación de la comunidad a través de  faenas y que en ocasiones colaboró económicamente, en 1957, se concluyó, en las calles de Colón y Cuauhtémoc. Asimismo, en 1974, se inauguró el “Jardín de Niños Josué Mirlo”.

La comunidad católica de esta delegación cuenta con un templo que data del siglo XIX, en que se celebran fiestas religiosas de larga tradición como la del 12 de diciembre, en honor a la Virgen de Guadalupe, o el 15 de julio, fiesta del santo hombre europeo que da nombre a la comunidad.

Desde hace poco más de una década, casi medio centenar de familias venden un antojito en común y desde hace seis organizan, año con año, la Feria de la Enchilada, un encuentro gastronómico, cultural y social que expone la tradición del platilllo más vendido en esa localidad.

El creador de ese proyecto de desarrollo económico para San Buenaventura, Humberto Albarrán Romero, ha expresado que dicha iniciativa comenzó hace 10 años y poco después nació la idea de realizar una feria, cuyo platillo protagónico fuera la enchilada en todos sus estilos, para fomentar el rescate de la riqueza gastronómica de la comunidad y de México.

Mapa de ubicación

Delegación San Buenaventura

SUBIR