En Toluca las acciones para erradicar la Violencia de Género son contundentes

En Toluca las acciones para erradicar la Violencia de Género son contundentes

Comunicado Núm. 0240/2021

En Toluca las acciones para erradicar la Violencia de Género son contundentes

  • En un acto de transparencia se dan a conocer las acciones, programas y logros

Toluca, Estado de México, martes 29 de junio de 2021.- En un acto de transparencia, la titular del Instituto Municipal de la Mujer de Toluca, María de Lourdes Medina Ortega, realizó una gira de trabajo para dar a conocer la aplicación de los recursos destinados a atender las Alertas de Violencia de Género  contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición en los ejercicios fiscales 2019 y 2020, así como la planeación para 2021, que se han materializado en programas, acciones y logros a favor de la sociedad.

Medina Ortega estuvo acompañada por la presidenta de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, diputada Karina Labastida Sotelo, así como por las diputadas Mónica Angélica Álvarez Nemer, Juliana Felipa Arias Calderón, Brenda Escamilla Sámano y Guadalupe Mariana Uribe Bernal; la secretaria técnica del Mecanismo de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender y Erradicar la Violencia contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres, Yuritzi Castañeda Ulloa, e integrantes del Consejo Ciudadano previsto en la Ley en materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para el Estado Libre y Soberano de México.

La gira inició en las oficinas del Instituto Municipal de la Mujer, donde los visitantes conocieron el call center que ha brindado mil 88 atenciones en la Línea Naranja y diversas acciones en favor de las toluqueñas, como las 27 prótesis mamarias que se entregaron en meses pasados, la estrategia para empoderamiento de la mujer, con 2 mil 500 beneficiadas en 138 actividades y programas, así como la incubadora de proyectos con 25 emprendedoras, entre otras acciones.

Durante la visita a la Unidad de Análisis y Contexto, Célula de Búsqueda y Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género, ubicada en el Parque Urawa, el director operativo de la Dirección de Seguridad Pública, Ernesto Velázquez Carpizo, explicó a los asistentes la ardua labor que el equipo realiza para proteger a las mujeres, a sus hijos y a sus familias, con equipamiento de primera calidad, entre el que destacan cinco drones especializados.

En este sentido es necesario resaltar que del 25 de noviembre de 2020 a mayo de 2021, la Célula de Búsqueda ha trabajado en la ausencia de 222 mujeres, de las cuales se localizaron 143, y solicitó 120 geolocalizaciones, de las cuales el 60% arrojó una ubicación, en un radio de entre 250 a 550 metros a la redonda.

En este marco, la Secretaría de las Mujeres llegó al acuerdo de donar un mural para ser pintado en el inmueble y con ello darle más vida al lugar a beneficio de los toluqueños.

En el siguiente punto del recorrido, en el Centro de Desarrollo Comunitario de Santín, la directora del Instituto Municipal de la Mujer recordó a los visitantes el trabajo en equipo que la administración realiza con la iniciativa privada, como el sanatorio Reina Madre, que realiza estudios gratuitos de salud como colposcopía y Papanicolaou a las mujeres de la capital, así como la entrega de 55 aparatos auditivos, en colaboración con la Fundación Clínica Médica Sur.

Asimismo, explicó que en este espacio, gracias a la coordinación con la Secretaría de las Mujeres se brinda atención psicológica y legal, así como canalización al DIF a menores de edad que han sido víctimas de violencia. Entre los logros de este Centro de Desarrollo Comunitario, del 26 de marzo de este año (que fue su inauguración) a la fecha se han brindado 193 atenciones, de las cuales 41 han sido por primera vez y 152 de seguimiento, se han canalizado cinco menores de edad a la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Toluca y a nueve usuarias al Instituto Municipal de la Mujer, y el alcance se ha ido incrementando con un promedio de 65 atenciones mensuales.

En el Centro de Desarrollo Comunitario de San Pablo Autopan, Medina Ortega mostró a los visitantes los cimientos del refugio para mujeres y sus familias, para apoyarlas a salir de su ambiente de violencia, a aprender un oficio, recuperarse psicológicamente y salir adelante.

Igualmente, las diputadas y miembros del Consejo conocieron las unidades en beneficio de las toluqueñas y las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario en el que se encuentra el Centro de Desarrollo de la Mujer, que ha beneficiado a mil 400 mujeres con 55 talleres de sensibilización, 832 asesorías multidisciplinarias y tres jornadas de salud.

Las diputadas y los asistentes elogiaron y reconocieron la labor del Instituto Municipal de la Mujer, pues con acciones y de forma contundente se ha demostrado el compromiso tanto del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez como de la directora a favor de las niñas, adolescentes y mujeres de la capital.

Al respecto, la diputada Karina Labastida Sotelo agradeció la gira por Toluca, ya que fue el primer municipio en el que realizaron esta visita y este ejercicio de retroalimentación.

El gobierno municipal de Toluca continuará trabajando en coordinación con la Legislatura, la iniciativa privada y la sociedad en beneficio de las familias.

Pie de foto

Toluca, México.- En un acto de transparencia, la titular del Instituto Municipal de la Mujer de Toluca, María de Lourdes Medina Ortega, realizó una gira de trabajo para dar a conocer la aplicación de los recursos destinados para atender las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición en los ejercicios fiscales 2019 y 2020 así como la planeación para 2021, que se han materializado en programas, acciones y logros a favor de la sociedad.

×