Conmemora Toluca el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Conmemora Toluca el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Comunicado Núm. 0290/2021

Conmemora Toluca el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

  • El gobierno municipal refrenda su respaldo con cercanía y acciones a su favor
  • Se ofrecen cápsulas informativas en el Facebook de la Dirección de Bienestar Social

Toluca, Estado de México, lunes 9 de agosto de 2021.- Toluca tiene una importante riqueza histórica y cultural, al ser sus pueblos indígenas herederos de una gran diversidad lingüística, costumbres y tradiciones ancestrales, por lo que, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas el municipio conmemora y celebra las raíces que dan identidad a la capital.

A través de una transmisión en vivo, el director de Programas Sociales y Apoyo a la Educación, Ricardo Nanyo Arzate Rogel, afirmó que por instrucciones del presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, se tiene el compromiso de preservar las tradiciones de los pueblos originarios, que en la actualidad se encuentran entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo.

En este contexto, el gobierno municipal de la capital refrenda el respaldo a este importante sector y la cercanía para hallar, juntos, la solución de los problemas que enfrentan en temas como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.

Por esta razón, a través del Departamento de Apoyo a las Comunidades Indígenas se promueve el respeto a sus costumbres y tradiciones, con el firme propósito de ampliar las posibilidades de desarrollo social y una mejor atención con acciones como la entrega de 3 mil becas a estudiantes indígenas que cursan el nivel básico, mediante el programa social Becas para los pueblos originarios.

Asimismo, se han brindado cursos de autoempleo que han capacitado hasta el día de hoy a cerca de 400 mujeres pertenecientes a las comunidades indígenas, al tiempo que se han difundido sus tradiciones a través de certámenes de fotografía, degustaciones de gastronomía, pláticas de Derechos Humanos y, por supuesto, la impartición de cursos para la conservación de las lenguas originarias.

En este sentido,  la página de Facebook de la Dirección de Bienestar Social ofrecerá una serie de cápsulas informativas relacionadas con las tradiciones indígenas durante el mes de agosto, que se publicarán de manera semanal.

Pie de foto.- Toluca tiene una importante riqueza histórica y cultural, al ser sus pueblos indígenas herederos de una gran diversidad lingüística, costumbres y tradiciones ancestrales, por lo que, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el municipio conmemora y celebra las raíces que dan identidad a la capital.

 1,987 total views,  2 views today

×