Tenemos El Propósito De Potabilizar Las Aguas Del Río Tejalpa: Raymundo Martínez

Tenemos El Propósito De Potabilizar Las Aguas Del Río Tejalpa: Raymundo Martínez

Comunicado Núm. 587/2022

 

TENEMOS EL PROPÓSITO DE POTABILIZAR LAS AGUAS DEL RÍO TEJALPA: RAYMUNDO MARTÍNEZ

 

  • Se construirán 4 pozos en Toluca para liberar presión al Sistema Cutzamala
  • Mesa de Construcción de Paz Agua fortalece lazos entre federación, estado, municipio y empresas

 

Toluca, Estado de México, 29 de noviembre del 2022.- La Mesa de Construcción de Paz Agua, encabezada por el Presidente Municipal de Toluca Raymundo Martínez Carbajal, presentó este día el proyecto de fortalecimiento del volumen de agua en las zonas del municipio alimentadas por el Sistema Cutzamala.

 

“Queremos que Toluca se convierta en un Santuario del Agua, con soluciones de fondo, innovadoras, que con absoluta viabilidad arrojen resultados que a todos nos beneficien”, señaló el alcalde ante diputados federales, directivos de empresas y representantes locales, estatales y federales de los organismos de agua.

 

Ante la reducción del caudal del sistema para la capital mexiquense en los últimos años, el presidente municipal instruyó al Organismo Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST) para trabajar en este ambicioso proyecto, que por su gran calado recibió el apoyo de empresas como Heineken, General Motors y Coca Cola FEMSA, además de los diputados federales Rubén Muñoz Álvarez y Melissa Estefanía Vargas Camacho.

 

“Estamos proponiendo sanear 50 kilómetros del Río Tejalpa, cambiando el paradigma de extraer agua de los pozos, ya que esto afecta los mantos freáticos, el clima, las condiciones de la tierra y, en consecuencia, nuestra relación con el planeta”, externó el alcalde. “Toluca es una ciudad que tiene seis ríos, todos contaminados, nuestro propósito es que al menos comencemos saneando al primero”.

 

Esta estrategia, dijo, tendrá ecos de gran importancia en el futuro, porque no solamente significaría dejar de consumir 400 litros de agua por segundo del Sistema Cutzamala, sino que implicaría potabilizar mil 500 litros por segundo de río completo, mismos que serían descargados a la Presa Alzate y al Río Lerma.

 

En este sentido, el Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso de la Unión, Rubén Muñoz, señaló que bajo el liderazgo comprometido de Martínez Carbajal esta propuesta se convertirá en una historia de éxito.

 

“Vamos a iniciar la reutilización de un cuerpo de agua residual, que pueda ser potabilizado y, al mismo tiempo, sustituir parte de la derrama hídrica del Sistema Cutzamala en el Valle de México”, añadió.

 

Como resultado de las mesas de trabajo previas, el proyecto tiene como objetivo inicial acortar la dependencia del Cutzamala, para lo cual se construirán cuatro pozos a sus orillas, lo que significaría ir liberando gasto y presión: uno en El Seminario IV, otro en la colonia Nueva Oxtotitlán, el tercero en La Magdalena y el cuarto denominado “Sor Juana Inés de la Cruz”, en San Pedro Totoltepec, de los cuales tres aportarán 90 litros por segundo.

 

Del año 1982 a la fecha la disminución del caudal de sistema Cutzamala  ha sido del 60%, viéndose afectado el suministro de agua aún más por el crecimiento demográfico que ha tenido la capital mexiquense, por lo que resulta imperante para la ciudad tomar medidas que impacten en el beneficio de gente y el medio ambiente.

 

Resultado de todos los análisis de la mesa de trabajo se tomó la  decisión de reforzar las zonas perimetrales para que el caudal del Cutzamala se concentre al centro del sistema y no forzar al sistema a llevar agua al perímetro.

 

Asimismo se presentó el avance del proyecto Línea Morada, que es el aprovechamiento del agua tratada y potabilizada del Río Tototepec  y con esta dotar a la zona industrial y zonas habitacionales perimetrales a la misma.

 

Finalmente, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua en el Estado de México

Tomás Arriaga señaló que las Mesas de Construcción Paz Agua han fortalecido los lazos entre la Federación, Estado y municipio, permitiendo así aterrizar una serie de proyectos en beneficio de los ciudadanos.

 

 

 3,346 total views,  2 views today

×