Atención Ciudadana

1 Utiliza nuestro Chat en línea
2 Obten un folio
3 Monitorea tu solicitud

Si tienes problemas para contactarnos puedes mandar correo a municipiotoluca@toluca.gob.mx

Horarios de Atención

Lun-Vi 9:00AM - 6:00AM
Sab 9:00AM - 6:00PM
Domingo soporte por correo!

Brinda Toluca apoyo a familias afectadas por sismo

Toluca, Estado de México, Capital con valor, miércoles 4 de octubre de 2017.- Con voz quebrada, la señora Dominga Hernández González, oriunda de San Diego de los Padres Cuexcontitlán, compartió que tras del sismo del pasado 19 de septiembre, su vivienda construida hace más de 60 años con adobe y madera, presentó grietas en las paredes de recámara, cocina y comedor, así como cuarteaduras en ventanas.

Lo anterior la motivó a solicitar apoyo del gobierno municipal de Toluca para construir una nueva loza, “cuál fue mi sorpresa que la respuesta llegó rápido,   vinieron a realizar la supervisión de los daños diversas áreas y eso me deja más tranquila”.

           Herencia de su madre, la vivienda de Doña Dominga fue mejorada poco a poco con el paso de los años: piso de cemento y vidrios en las ventanas. Ha pasado toda su vida en este espacio y le resulta difícil aceptar que su casa dio lo mejor de sí, por ello decidió construir con el apoyo de las autoridades unos cuartos en la parte posterior del terreno, con  los que, confesó, se sentirá más segura en caso de que vuelva a temblar.

Después de la inspección que realizó personal del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, se determinó que no son daños que pongan en riesgo la integridad física de la familia, sin embargo, recomendaron reforzar con castillos, trabes, cerramientos y en su caso, reposición de láminas que estén afectadas.

La Dirección de Obra Pública de Toluca informó que se construirá la loza a través del programa “Techo Firme”, con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal (FISE) 2017.

En otra supervisión, la señora Ana Delia Monroy Peralta, que vive en la calle Fray Servando Teresa de Mier, Barrio de Jesús II, San Pablo Autopan, relató que al momento del sismo se encontraba al interior de la vivienda con sus tres pequeños hijos, cuando las vigas que sostenían su techo comenzaron a crujir y las paredes a inclinarse por lo que salieron de inmediato.

Consternada y preocupada por haber perdido lo poco que tenía, Ana Delia pidió ayuda para reconstruir su hogar, en respuesta a la petición el gobierno municipal canalizará maquinaria para el retiro de escombro y materiales de construcción, donde la mano de obra será aportada por la familia.

SUBIR