Un viaje histórico a través de “Una mirada al pasado. De San Juan a San José Rumbo a los 500 años”

Un viaje histórico a través de “Una mirada al pasado. De San Juan a San José Rumbo a los 500 años”

Comunicado No. 0313/2021

Un viaje histórico a través de “Una mirada al pasado. De San Juan a San José Rumbo a los 500 años”

  • Exposición fotográfica hasta el 2 de septiembre en Galerías Toluca

Toluca, Estado de México, jueves 19 de agosto de 2021.- Un viaje histórico que muestra la riqueza de Toluca, sus inicios, sus espacios icónicos, su gente, sus tradiciones y transformación a través del tiempo gracias al lente experto de talentosos fotógrafos, representa la exposición “Una mirada al pasado. De San Juan a San José Rumbo a los 500 años”, ubicada en la explanada de Galerías Toluca con acceso gratuito hasta el 2 de septiembre.

En el marco del Día Mundial de la Fotografía, este 19 de agosto se inauguró con éxito la exposición organizada por el gobierno municipal que preside Juan Rodolfo Sánchez Gómez y por la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo del Valle de Toluca (CANACO SERVYTUR), como parte de la iniciativa “De San Juan a San José Rumbo a los 500 años” que tiene como objetivos apoyar la reactivación económica, fomentar la identidad del municipio y esparcir alegría en todos los rincones de la capital.

En el evento protocolario, con las medidas sanitarias correspondientes, la directora general de Fomento Económico de Toluca, Melania Torres Campuzano, reiteró el compromiso del alcalde de consolidar al municipio como una ciudad más fuerte, pues ya dejó atrás el ser solamente una ciudad de paso o dormitorio, ahora es mucho más, una ciudad histórica, llena de vida, de fuerza, que ha salido adelante a pesar de la pandemia, por lo que merece celebrar en grande su historia y abrazar sus raíces.

Asimismo, recordó que Toluca está próxima a cumplir 500 años por lo que cada 19 de mes, hasta el 19 de marzo de 2022, se realizarán actividades para celebrar al municipio, dedicadas a todas las familias toluqueñas.

En su intervención, el presidente de la CANACO SERVYTUR, Jorge Luis Pedraza Navarrete, explicó que la pandemia ha afectado mucho, por lo que realizar esta actividad en Galerías Toluca, el centro de comercio más nuevo y grande del municipio, es una forma de decirle a la inversión que en la capital se impulsarán acciones para crear una experiencia, como en este caso que la gente no vendrá solamente a comprar sino también a enriquecerse con la muestra fotográfica, por lo que invitó a la población a asistir a la exposición respetando en todo momento las medidas sanitarias como uso de cubrebocas, sana distancia y lavado constante de manos.

Por su parte, el representante del Colectivo de Fotógrafos de Toluca, Manuel Larrañaga, reiteró la importancia de la fotografía para inmortalizar los momentos de la historia, como en estas 48 fotografías que cuentan la historia de la ciudad, también conocida como “Toluca la Bella”, y agradeció la oportunidad de mostrar con su trabajo la riqueza histórica, cultural y gastronómica de la capital.

Los integrantes del presidium cortaron el listón inaugural y recorrieron la exposición, en la que se pueden apreciar obras como la antiquísima panorámica de nuestra ciudad, tomada de norte a sur, que en primera instancia muestra las faldas del cerro de Zopilocalco, a la izquierda el antiguo Mercado 16 de Septiembre en construcción, a la derecha la torre del Templo del Carmen, arriba el cerro de Oviedo (El Calvario) y al fondo el pico poniente y más alto de nuestro Xinantécatl.

Asimismo, se puede apreciar una fotografía de las primeras décadas del siglo XX, cuando comenzaba la historia del Club Deportivo Toluca, conformado por reconocidos ciudadanos y deportistas, miembros de tradicionales familias toluqueñas. Además, imágenes de la vida cotidiana como una de los años 20 que muestra modelos automovilísticos e indumentaria de la época, o una de la esquina de Nigromante con 5 de Febrero, donde se ubicaba la reconocida ferretería La Palma, así como una de la calle de la Constitución, que a mediados de la década de los 70 del siglo XX fue cerrada para convertirse en el Pasaje Constitución.

Pie de foto.- Un viaje histórico que muestra la riqueza de Toluca, sus inicios, sus espacios icónicos, su gente, sus tradiciones y transformación a través del tiempo gracias al lente experto de talentosos fotógrafos, representa la exposición “Una mirada al pasado. De San Juan a San José Rumbo a los 500 años”, ubicada en la explanada de Galerías Toluca con acceso gratuito hasta el 2 de septiembre.

 2,398 total views,  3 views today

×