Atención Ciudadana

1 Utiliza nuestro Chat en línea
2 Obten un folio
3 Monitorea tu solicitud

Si tienes problemas para contactarnos puedes mandar correo a municipiotoluca@toluca.gob.mx

Horarios de Atención

Lun-Vi 9:00AM - 6:00AM
Sab 9:00AM - 6:00PM
Domingo soporte por correo!

Los Portales

No se puede hablar de Toluca sin haber paseado al amparo de sus famosos Portales, los de mayor extensión en el país.

portales (8)Su construcción fue iniciada en 1832, cuando Toluca acababa de ser designada capital del Estado de México, para albergar a los nuevos funcionarios que se presentarían y a sus familias. Cuentan con 120 arcos, distribuidos en tres secciones: Portal 20 de Noviembre, Portal Francisco I. Madero y Portal Reforma. Han sido el centro de la vida social y comercial de Toluca, así como punto de reunión y referencia para todos.

Tortas


Visitar Toluca y no comerse una torta en el centro de la ciudad es como no haber venido a la capital de la entidad. Toluca es famosa por su tradicional variedad de tortas de chorizo, “estopa” (carne deshebrada), “bombas” (albóndigas), chile macho y toda clase de guisados, que pueden disfrutarse en decenas de lugares, sobre todo en el centro de la ciudad, donde los visitantes acuden a “La vaquita negra” ubicada en los Portales y los toluqueños con el famoso “Ojéis”, instalado en la Plaza Fray Andrés de Castro, atrás del Palacio Municipal.

Mosquitos


Una bebida original de Toluca son los “moscos”, que nacieron en la década de 1920 cuando don Adolfo Almazán abrió una pequeña cantina llamada “La Miniatura”, en la que vendía licores de varios sabores, entre los que destacaba el de naranja; ya que los parroquianos que frecuentaban el establecimiento decían que este licor los había dejado “picados”, la bebida empezó a ser conocida como “los moscos”. Actualmente “La Miniatura” es un establecimiento comercial que se encuentra en el Portal Reforma y los “mosquitos” están disponibles en diversos tamaños y grados de contenido alcohólico: “A” para jóvenes, “AL” para damas, “ALM” para hombres y “ALMA”  para suegras y gargantas aventureras por sus 54° GL. En su fachada “La Miniatura” muestra un letrero que a la letra dice: “Visitar Toluca y no llevar una botella de Moscos equivale a ir a Acapulco y no bañarse en el mar”.

Feria y Festival del Alfeñique


La tradicional Feria del Alfeñique y del Dulce Regional de Toluca, más conocida como la Feria del Alfeñique, se lleva a cabo desde 1989 con el afán de fortalecer la milenaria tradición del Día de Muertos.

Es una feria muy colorida y de mucha tradición que tiene como sede los famosos Portales de Toluca, denominados Reforma, Madero y 20 de Noviembre, que enmarcan la Plaza Fray Andrés de Castro y la Catedral de Toluca de San José. Por lo general la Feria del Alfeñique empieza desde la última semana de octubre y termina hasta el 3 ó 4 de noviembre.

La tradicional Feria del Alfeñique se distingue por la venta y exposición del dulce de alfeñique y de la región, principalmente, pero también cuenta con la parte cultural conformada por exposiciones, conferencias, danza, música, teatro, muestra gastronómica, presentaciones de libros, talleres y proyecciones de video, concursos y montaje de ofrendas tradicionales de la región del Valle de Toluca y del Estado de México, algunas en formato monumental, lo que la convierte en una feria muy importante en la región.

Los dulces que se pueden encontrar son el alfeñique en formas de ataúd, cráneo, cruz, borregos y venados; miniaturas de platillos típicos mexicanos, así como dulce de pepita en múltiples formas, variedades de camote y calabaza en dulce, también acitrón, frutas cristalizadas y, principalmente, las calaveras, huesos y otras figuras de chocolate, azúcar y amaranto; turrones, charamuscas, gomitas en forma de fruta y cráneos, dulce de leche y jamoncillo, cocadas, tamarindo, galletas de piloncillo como puchas y puerquitos, que son muy tradicionales de la fiesta del Día de Muertos. Además se pueden encontrar toda clase de adornos de la temporada, como manteles, guías y banderillas de papel picado, en diferentes tamaños, diseños y colores, figuras de cartón alusivas a la tradición, veladoras y todo lo necesario para montar la ofrenda de Día de Muertos.​

Los Portales se dividen en tres secciones formando una "U" y cada uno lleva un nombre:

  • Oriente

    Portal 20 de Noviembre (oriente) cuenta con 37 arcos.
  • Poniente

    Portal Reforma (poniente) cuenta con 39 arcos.
  • Sur

    Portal Madero (sur) cuenta con 44.

Mapa de ubicación

Centro Histórico, C.P. 50000

A lo largo de su historia, los Portales de Toluca han albergado todo tipo de comercios, que responden a las demandas de cada generación, aunque en la actualidad perviven algunos de gran tradición, como “La Miniatura”, que expende los licores de naranja llamados “mosquitos”.

Mosquitos

GENERAL MANAGER

Feria y Festival del Alfeñique

La tradicional Feria del Alfeñique y del Dulce Regional de Toluca, más conocida como la Feria del Alfeñique, se lleva a cabo desde 1989 con el afán de fortalecer la milenaria tradición del Día de Muertos.
SUBIR