Toluca, Sede Del Festival De La Hermandad Checo-Mexicana

Toluca, Sede Del Festival De La Hermandad Checo-Mexicana

Comunicado Núm. 284/2022

 

TOLUCA, SEDE DEL FESTIVAL DE LA HERMANDAD CHECO-MEXICANA

 

  • Toluca se convirtió en una de las cinco sedes de la celebración de la relación entre ambos países

 

Toluca, Estado de México, 10 de junio de 2022.- El Presidente Municipal Raymundo Martínez Carbajal y el Excmo. Embajador de República Checa en México, Zdeněk Kubánek, encabezaron la inauguración del Festival de la Hermandad Checo-Mexicana Toluca 2022, en la Plaza Comercial El Molino.

 

“Toluca se siente orgullosa de recibir al señor Embajador, con quien hemos podido coincidir y le digo: bienvenido a casa, siéntase como en casa, hay muchas cosas que hacer para adentrarse en la riqueza histórica, mística y turística de Toluca”, dijo el alcalde.

 

Asimismo, Martínez Carbajal explicó lo que Toluca representa hoy en día en materia cultural, ambiental, industrial, comercial, como capital administrativa y política del estado más importante del país, por lo que es, sin duda un motivo de orgullo.

 

Además, dijo que Toluca está buscando cambiar la relación con el medio ambiente para rescatar el agua, la tierra y el aire, por lo que se continuará trabajando para convertir a Toluca en lo que está llamado a ser: la ciudad del siglo XXI.

 

El Excmo. Embajador de República Checa en México, Zdeněk Kubánek, dijo que era un gusto y honor poder visitar, por segunda vez en este año, la ciudad, sobre todo en este evento que combina lo común que tienen ambos países; asimismo, agradeció al alcalde por la buena amistad que se ha establecido.

 

El coordinador de Cultura y Turismo, Jorge Fuentes Zepeda, dijo que Toluca es una ciudad cosmopolita que celebra con mucho orgullo que hace 100 años México y la República Checa entablaron por primera vez relaciones diplomáticas y, desde aquel entonces, existe amistad cordialidad y mutuo apoyo.

 

Además, explicó que esta actividad surgió en la sociedad civil, a partir de organizaciones académicas de carácter privado y la agrupación checo-mexicana, por lo que el Ayuntamiento se enorgullece de ser un importante espacio para que estas actividades se desarrollen y se acerque a la sociedad a los espacios artísticos.

 

En su intervención, la doctora Zuzana Erdözová dio la bienvenida a este festival que celebra  esta relación entre los dos países que tienen mucha amistad y cooperación, donde presentó una canción del Ensamble Lasun llamada Arrullo Chapaneco que compusieron para demostrar el amor de los checos a México, en honor a la belleza exterior e interior de la mujer chiapaneca.

 

También estuvieron presentes el Secretario del Ayuntamiento, Marco Antonio Sandoval González, integrantes del Cabildo,  la coordinadora de CONAMAT, Sitlali González Salazar; el presidente del Comité de Administración del Centro Comercial “El Nuevo Molino Toluca”, Miguel Ángel Martin González.

 

Las actividades continuarán en la capilla Exenta el sábado 11 de junio a las 11:00 horas con “Las luciérnagas como símbolo de la fraternidad entre República Checa en México”; a las 13:00, la conferencia Imágenes de Checoslovaquia en México durante la Segunda Guerra Mundial; y a las 18:00, el concierto de la academia de música Vibratto; en tanto a las 15:00 horas, en el Museo del Alfeñique, los pequeños podrán disfrutar del taller de pintura de cascarones de huevo.

 

Asimismo, el domingo 12 de junio, en el Foro Sor Juana, se llevará a cabo a las 11:00 horas la presentación del libro Sinapsis Checo-Mexicanas, encuentros y desencuentros de mentalidades; a las 13:00, la conferencia Relaciones entre checos y mexicanos ¿Es posible ser interculturales?, y a las 14:00 horas, el concierto especial de hermandad checa-mexicana “Ensamble de voces”.

 

 

 3,422 total views,  2 views today

×