Atención Ciudadana

1 Utiliza nuestro Chat en línea
2 Obten un folio
3 Monitorea tu solicitud

Si tienes problemas para contactarnos puedes mandar correo a municipiotoluca@toluca.gob.mx

Horarios de Atención

Lun-Vi 9:00AM - 6:00AM
Sab 9:00AM - 6:00PM
Domingo soporte por correo!

Parque Cuauhtémoc o Alameda

El parque actual se construyó entre 1842 y 1844 por iniciativa del entonces gobernador del Estado de México, don José María González Arratia, en un predio que formaba un pentágono irregular cerrado en tres de sus lados por zanjas y con bardas de cal por los otros dos; tenía únicamente cuatro puertas para la entrada y salida de las personas y carruajes.

pac (4)Fue descuidada y abandonada hasta que en 1890 se derribaron las antiguas bardas y puertas, se colocaron prados simétricos, un zoológico de faisanes y águilas, una caja armónica, una pajarera de alambre, hierro y madera, un local para la cría de venados, un invernadero y un lago donde podían verse cisnes negros, garzas, gansos y patos.

Actualmente la Alameda está rodeada por las calles Plutarco González, Melchor Ocampo y Andrés Quintana Roo; en ella se encuentra el monumento a Cuauhtémoc, el área de juegos, la Biblioteca Infantil y Juvenil de Toluca y el estanque de patos.

La principal pieza que se encuentra dentro de la Alameda es la Fuente de las Musas, el testigo más antiguo de este parque, ya que la fuente cuenta con más de 100 años y anteriormente se encontraba en la Plaza de los Mártires.

 

Monumento a Cuauhtémoc

Al triunfo de la Revolución Mexicana, la antigua Alameda de Toluca recibió el nombre de Parque Cuauhtémoc, en homenaje al último rey azteca; y el gobierno de Gustavo Baz Prada hizo colocar al centro de ese espacio una escultura del reconocido gobernante azteca.

Monumento a Cuauhtémoc

  • La obra es del artista Ernesto Tamariz, autor de gran parte de las estatuas y bustos que se ubican en la ciudad de Toluca.

Mapa de ubicación

Melchor Ocampo y Av. Hidalgo

SUBIR