Participa Toluca en inédito Foro de Ayuntamientos en el Poder Legislativo

Participa Toluca en inédito Foro de Ayuntamientos en el Poder Legislativo

Comunicado Núm. 0026/2021 

Participa Toluca en inédito Foro de Ayuntamientos en el Poder Legislativo

Toluca, Estado de México, miércoles 20 de enero de 2021.- El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, celebró la participación y esfuerzo de las y los presidentes municipales que están involucrados por convicción en la actualización y modernización de la Constitución del Estado de México, que debe ser puntual, abierta, inclusiva, democrática y congruente con la realidad social.

Lo anterior, durante la instalación del inédito Foro de Ayuntamientos en el Poder Legislativo, donde el senador Higinio Martínez Miranda llamó a la reflexión para proponer cómo se pueden mejorar los ayuntamientos en temas como agua, desarrollo urbano, asistencia a las familias y anticorrupción, entre otros. Con estas iniciativas, dijo, esperan influir en el resto de los congresos estatales y en el federal, porque se vive una transformación pacífica y democrática.

El primer edil de Toluca coincidió con el representante del gobierno estatal, el subsecretario de Justicia, Iván Barrera Pineda, en que el municipio sea la institución sólida de primer contacto, la más cercana a las personas, por lo que requiere modernizase y que puedan tener autoridades cercanas, lo cual puede materializarse con estos foros que, a su vez, permitan avanzar en nuevos derechos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González, dijo que es un asunto de gran interés para generar las condiciones y establecer el análisis de la Constitución estatal para que se actualice y modernice.

Por su parte, el coordinador general del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec), Mauricio Valdés Rodríguez, manifestó que este es un espacio para la participación de los 125 ayuntamientos mexiquenses, a fin de generar y debatir sus propuestas sobre el modelo municipal para el proyecto de iniciativa de reforma.

En su intervención, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar, reiteró que el municipio es la primera instancia de gobierno, la primera escuela de formación ciudadana, y con este ejercicio se podrán resolver las necesidades apremiantes de una sociedad creciente como la del Estado de México.

La presidenta de la Directiva de la Legislatura local, Anais Burgos Hernández, manifestó que se hace historia con este enorme ejercicio, que es muestra clara de la visión gubernamental de análisis de las leyes que rigen el estado.

Estuvieron presentes de manera virtual 65 presidentes municipales, así como los titulares de las sindicaturas y regidurías quienes, desde la instalación del Foro hasta mayo próximo, contribuyen a activar e impulsar los acuerdos y consensos para avanzar hacia el proyecto de iniciativa de reforma integral de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.

Pie de foto

Toluca, México. – El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, celebró la participación y esfuerzo de las y los presidentes municipales que están involucrados por convicción en la actualización y modernización de la Constitución del Estado de México, que debe ser puntual, abierta, inclusiva, democrática y congruente con la realidad social.

×