Atención Ciudadana

1 Utiliza nuestro Chat en línea
2 Obten un folio
3 Monitorea tu solicitud

Si tienes problemas para contactarnos puedes mandar correo a municipiotoluca@toluca.gob.mx

Horarios de Atención

Lun-Vi 9:00AM - 6:00AM
Sab 9:00AM - 6:00PM
Domingo soporte por correo!

Nevado de Toluca

Xinantécatl

El enorme y majestuoso volcán Xinantécatl, mejor conocido como Nevado de Toluca, es el único en el mundo a cuyo cráter se puede llegar por carretera, aunque con el fin de proteger el entorno ecológico, hace algunos años se prohibió la llegada en vehículos hasta la cima.

Se localiza al suroeste de la capital del estado, principalmente en los municipios de Toluca y Zinacantepec.

Para visitarlo se puede seguir desde la ciudad de Toluca la carretera 134 hacia Temascaltepec, 18 kilómetros adelante se toma la desviación hacia el poblado Raíces y desde este punto el camino que conduce a lo alto del volcán.

En su cráter se encuentran dos lagunas, del Sol y de la Luna, depósitos de agua en los que, durante la época prehispánica, los habitantes depositaban ofrendas de copal y objetos de culto.

El Parque Nacional Nevado de Toluca tiene una superficie de 51 mil hectáreas y constituye uno de los más atractivos y visitados del país; además, en las faldas del volcán, se distingue un área de recreación llamada Parque de los Venados, donde se realizan paseos campestres.

Alcanza una elevación de 4680 msnm,1​ ​ por lo que es la cuarta formación más alta de México y forma parte de la Cordillera Neovolcánica Transversal y del Cinturón de Fuego del Pacífico. Por el este se une a la Sierra de Tenango, por el noroeste a los montes de la Gavia, por el oeste a la Sierra de Temascaltepec y por el suroeste a la Sierra del Hospital. Pertenece al Parque Nacional de los Venados y al Parque Nacional Nevado de Toluca, que comprende todo el Valle de Toluca y el de Tenango, así como los municipios de Metepec, Chapultepec, Zinacantepec, Calimaya, Ixtapan de la Sal, Tenancingo, Toluca, Tenango del Valle, Almoloya de Juárez, Villa Guerrero, Coatepec Harinas y Temascaltepec. El volcán esta activo sísmicamente. Su suelo está compuesto de calcio, fósforo, hierro, silicio, zinc, potasio, carbono, sulfato y polvorín de las montañas o estroncio.

La temperatura media anual es de -4 °C a 12 °C. En las faldas del volcán el clima es templado y muy lluvioso en verano, fresco y muy frío en invierno; en la cumbre, fresco y frío en verano, polar de alta montaña en invierno o cuando está nevado. Su vertiente meridional desciende hacia la depresión del Balsas, mientras que la ladera septentrional enlaza con el valle de Toluca, la ladera sur con el valle de Tenango, la ladera norte con el municipio de Zinacantepec y la ladera occidental con el valle de Temascaltepec. A los 4100 m. de altura se desarrollan bosques de encinas y coníferas, grimos, helechos y arbustos; a mayor altura sólo crecen las gramíneas, pastos, musgos y algas. La fauna se compone, de zarigüeyas, venados cola blanca, conejos teporingos, conejos de las nieves, coyotes, mapaches, ardillas, chinchillas, halcones, águilas reales, lagartos serranos y cucos, así como ganado bovino, porcino, equino y ovino. También pueden encontrarse truchas arco iris, suchos o truchas blancas, mayús, huachis y lamos.

Para profesionales, se pueden escalar:

  • “El Fraile”

    de 4,558 msnm
  • “Pico del Águila”

    de 4,518 msnm
  • Otros servicios que se brindan son:

    * Albergue de montaña,
    * Hospedaje en literas,
    * Estufas para autoservicio,
    * Estancia con chimenea,
    * Servicios sanitarios,
    * Venta de víveres y vigilancia, así como una posada familiar.

Documento Descripción Nevado de Toluca

Documento Descripción Nevado de Toluca Estudio Previo Justificativo para la modificación de la declaratoria Decreto Nevado de Toluca DECRETO que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del diverso publicado el 25 de enero de 1936, por el que se declare la montaña denominada “Nevado de Toluca” que fue modificado por el diverso publicado el 19 de febrero de 1937.

Documentos

Parece que no tiene un plugin PDF para este navegador. No hay problema... también puede dar click aquí para descargar el archivo PDF.

Parece que no tiene un plugin PDF para este navegador. No hay problema... también puede dar click aquí para descargar el archivo PDF.

Parece que no tiene un plugin PDF para este navegador. No hay problema... también puede dar click aquí para descargar el archivo PDF.

Mapa de ubicación

Se localiza a 22 km al suroeste de Toluca, Estado de México.

SUBIR