Atención Ciudadana

1 Utiliza nuestro Chat en línea
2 Obten un folio
3 Monitorea tu solicitud

Si tienes problemas para contactarnos puedes mandar correo a municipiotoluca@toluca.gob.mx

Horarios de Atención

Lun-Vi 9:00AM - 6:00AM
Sab 9:00AM - 6:00PM
Domingo soporte por correo!

Museo de Antropología e Historia

Gran parte del devenir histórico y cultural del Estado de México se encuentra ilustrado en este museo, que exhibe piezas arqueológicas e históricas de gran valor, así como dioramas, maquetas y planos que dan cuenta de la grandeza histórica del Estado de México.

Para conocer a detalle el devenir histórico del estado, desde la prehistoria hasta nuestros dias, el museo se encuentra dividido en secciones, perfectamente ilustradas y con información privilegiada: introducción al museo, medio físico, gabinete de historia natural, prehistoria, época prehispánica, colonia, independencia, república restaurada e historia moderna.

mah (2)Entre las piezas más importantes que alberga está el Ehécatl o dios del Viento, escultura que fue descubierta en la zona arqueológica de Calixtlahuaca y el Tlapanhuéhuetl de Malinalco, tambor ceremonial elaborado en madera de tepehuaje, ambas piezas pertenecientes a la cultura mexica; asimismo, contiene un trapiche de caña de azúcar de la época colonial; un reloj francés de bronce del siglo XIX y una imprenta que perteneció al famoso grabador mexicano José Guadalupe Posada.

Ubicado al fondo de la gran plaza del Centro Cultural Mexiquense, el recinto presenta una visión de la historia general del estado a través de una interesante combinación museográfica de elementos gráficos y objetos provenientes de diversos sitios y épocas. La exposición da comienzo con una sala dedicada al escenario ecológico en la que se pueden observar los aspectos más sobresalientes de la flora y fauna de las varias regiones geográficas del estado.

Mas adelante se encuentra un recinto en el que se presenta la evolución del hombre primitivo en el estado, con aspectos gráficos que explican las etapas de recolectores y cazadores nómadas, complementado con materiales cerámicos procedentes de algunos de los lugares más antiguos del área, como Zohapilco y Tlapacoya, entre otros.

Existe también un plano que explica las áreas culturales que integraron Mesoamérica, cerámica de Teotihuacan y maquetas de los sitios arqueológicos de Huamango y Teotenango, ambos pertenecientes al periodo Postclásico. En la sala resalta la muestra de los aspectos más relevantes de la cultura matlatzinca, con ejemplos de su arquitectura, cerámica del sitio de Malinalco y el famoso Tlapanhuéhuetl, excelente muestra del arte indígena de la región.

El periodo colonial está representado por una secuencia de objetos de la vida civil y militar así como maquetas de templos católicos construidos en el siglo XVI, esculturas religiosas, vestimentas, implementos agrícolas y cerámica de la época.

En seguida se expone la vida independiente, con imágenes que explican las rutas del movimiento insurgente y objetos como monedas, retratos, armas y vestimenta civil y militar.

La última sección se compone de los aspectos de la vida moderna del estado, abarcando el periodo del siglo XIX hasta una breve muestra de la vida y obra política de los gobernadores del Estado en el siglo XX.

El museo exhibe más de 2 mil 700 piezas.

  • Temática

    Antropología e historia
  • Horario

    Martes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs. Domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 hrs.
  • Admisión

    Adulto:$10.00
    Niños:$5.00
  • Teléfono:

    (722) 274 12 72,
    274 12 66

Mapa de ubicación

Centro Cultural Mexiquense, Boulevard Jesús Reyes Heroles 302, San Buenaventura

SUBIR