Atención Ciudadana

1 Utiliza nuestro Chat en línea
2 Obten un folio
3 Monitorea tu solicitud

Si tienes problemas para contactarnos puedes mandar correo a municipiotoluca@toluca.gob.mx

Horarios de Atención

Lun-Vi 9:00AM - 6:00AM
Sab 9:00AM - 6:00PM
Domingo soporte por correo!

Jardín Zaragoza

A mediados del siglo XIX se mandó remodelar la antigua Plazuela de Alva, que existía desde la época de la Colonia y era el lugar donde se encontraba la picota, instrumento de tortura utilizado por la Inquisición.

jardin_zaragoza (1)El diseño de este nuevo jardín estuvo a cargo de don Silviano Enríquez, quien distribuyó desde luego los árboles y plantas que se compraron con $ 180.00, producto de donativos de los señores Jesús Barrera, José Jardón, Rafael González y Santiago Graf, entre otros.

En marzo de 1887 había ya sembrados un total de 150 arbustos, 150 eucaliptos, varios rosales y quedó el jardín en su mayor parte cubierto por pasto inglés. En el centro existía a 1.75 metros de altura, una fuente pública de forma octagonal a la que se llegaba por una escalinata. A un lado se encontraba un pedestal sobre el que descansaba una columna de más de dos metros, coronada por un busto del Gral. Ignacio Zaragoza, hecho en bronce, monumento por el que se cambió el nombre de Plazuela de Alva por el de Jardín Zaragoza.

 

 

Mapa de ubicación

Av. Miguel Hidalgo entre Sor Juana y López Rayón

SUBIR