Equinoccio de Primavera

El equinoccio es un acontecimiento astronómico en que los dos polos de la Tierra se encuentran a la misma distancia del Sol, y que da origen al cambio de estación.

Durante el año, la posición de la Tierra y la inclinación de su eje dan origen a dos equinoccios y dos solsticios. En el caso del Equinoccio de Primavera, su significado ancestral en casi todas las culturas del mundo es el nacimiento de un nuevo año solar. En nuestras culturas, se relaciona con el ciclo agrícola para sembrar o iniciar un nuevo ciclo de vida.

Con ello reconocemos que nuestra vida está ligada a la tierra de la que obtenemos los productos para subsistir.

El pensamiento prehispánico concibe al Sol como el Dios del Fuego y de los Muertos, cargado de magia y sabiduría, que propicia la evolución, y hace surgir al hombre verdadero.

Procesión del Silencio

Se festeja el viernes santo, los creyentes católicos recorren las principales calles de la zona centro para orar en silencio, pedir perdón y renacer en la esperanza de la resurrección de Jesús. Con una tradición de más de 30 años de celebrarse, en ella participan más de 500 personas en diversas cofradías.

Feria y Festival Cultural del Alfeñique

La tradicional Feria del Alfeñique y del Dulce Regional de Toluca más conocida como la Feria del Alfeñique que se lleva a cabo desde 1989 con el afán de fortalecer la milenaria tradición del Día de Muertos.

Es una feria muy colorida y de mucha tradición que tiene sede en los famosos Portales de Toluca que llevan por nombre reforma, madero y 20 de noviembre de la ciudad de Toluca que ese encuentra en el centro de la misma ciudad y que rodean a la Iglesia Catedral de Toluca de San José. Por lo general las Feria del Alfeñique empieza a mediados del mes octubre y termina el 2 de noviembre.

La tradicional Feria del Alfeñique se distingue por la venta y exposición del dulce de alfeñique y de la región principalmente, pero también cuenta con un parte cultural en donde se llevan a cabo exposiciones, conferencias, danza, música, teatro, muestra gastronómica, certámenes, conciertos, presentaciones de libros, talleres y proyecciones de video, concursos, y montajes de ofrendas tradicionales de la región del Valle de Toluca y del Estado de México algunas en formato monumental, lo que la convierte en un feria muy importante en la región. Todo esto goza de un ambiente muy familiar que permite el conocimiento de nosotros mismos y de nuestras milenarias tradiciones.

Los dulces que se pueden encontrar son el alfeñique en formas de ataúd, cráneo, cruz, borrego, venados, huesos, procesiones, ángeles, animales, frutas, hasta miniaturas de platillos típicos muy mexicanos, así como dulce de pepita en sus diferentes formas, diferentes variedades de camote y calabaza en dulce, también acitrón, frutas cristalizadas, calavera, huesos, cráneos, de chocolate, azúcar y amaranto, dulces de turrón, charamusca en sus diferentes formas, figuras de gomitas en forma de fruta y cráneos, dulce de leche y jamoncillo, dulce de amaranto, coco, tamarindo, cubiertos y enmielados además de galletas de piloncillo como puchas y puerquitos que son muy tradicionales de la fiesta del Día de Muertos, pero no solo podemos encontrar dulces tradicionales si no también toda clase de adornos de la temporada, como manteles, guías y banderillas de papel picado, en diferentes tamaños, diseños y colores, figuras de cartón alusivas a la tradición, y todo lo necesario para montar la ofrenda de Día de muertos.

 14,417 total views,  30 views today

×