Atención Ciudadana

1 Utiliza nuestro Chat en línea
2 Obten un folio
3 Monitorea tu solicitud

Si tienes problemas para contactarnos puedes mandar correo a municipiotoluca@toluca.gob.mx

Horarios de Atención

Lun-Vi 9:00AM - 6:00AM
Sab 9:00AM - 6:00PM
Domingo soporte por correo!

PRESUPUESTO CIUDADANO IMCO

Catálogo de Criterios de Evaluación para la Elaboración del Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM) 2017
del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C.

PRESUPUESTO CIUDADANO 2017 DESCARGA GACETA

ANTECEDENTES Y EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La elaboración del Presupuesto Ciudadano del Municipio de Toluca tiene como finalidad ampliar el acceso de los ciudadanos a la información clara y transparente sobre el destino y uso de los recursos públicos, permitiendo establecer mejores criterios para evaluar el desempeño de sus autoridades.

Ante ello, el presente sitio se constituye como un instrumento que forma parte de las buenas prácticas en materia de transparencia, participación ciudadana y gobierno abierto, expuesto en un lenguaje accesible para el ciudadano, lo cual permite establecer un diálogo fructífero y cada vez más amplio entre el gobierno y la sociedad.

De igual forma, explica de manera sencilla la composición del presupuesto, el cual contempla los siguientes aspectos: deuda, aportaciones estatales y federales, el pago de los impuestos que los ciudadanos y empresas realizan, así como otros ingresos municipales, tal es el caso de los impuestos para actividades comerciales, el traslado de dominio, derechos como el uso de vías y áreas públicas, multas, etcetera; sobre todo cuando este recurso es ejercido en programas y proyectos de gobierno, servicios y obras.

Cabe mencionar que la integración del Presupuesto Ciudadano no se encuentra estipulado en algún ordenamiento federal, estatal o municipal, esta práctica obedece a la necesidad de transparentar la aplicación de recursos públicos, ya que es fundamental crear un vínculo de confianza entre la población, el sector empresarial del Municipio de Toluca y su gobierno local, por ende es necesario dar a conocer cuánto, cómo y en qué se va a gastar el dinero público.

EI Presupuesto Ciudadano, además, permite que el Municipio de Toluca, acceda a los estándares de calificación y competitividad a nivel nacional, promovidos principalmente por organismos independientes, como es el caso del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Cabe destacar que éste Instituto busca impulsar la calidad de la información presupuestal, la cual se encontrará disponible para la ciudadanía, cumpliendo con características como oportunidad, formato de datos abiertos, detalle y desglose, legibilidad, así como la homologación de conceptos utilizados en las finanzas públicas de los municipios de tal forma que se garantice su comparabilidad; con ello se transparenta el uso y destino de los recursos públicos.

PRESUPUESTO CIUDADANO 2017

Consulta en linea o descarga la presentación del Presupuesto Ciudadano 2017

CATÁLOGO DE CRITERIOS

De Evaluación para la Elaboración del Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM) 2017 del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C.

Marco normativo
CONSULTAR +

Marco normativo

Mediante la plataforma de IPOMEX podrás consultar la Normatividad vigente al 2017 por mencionar: Constitución Federal, Constitución local, Leyes Federales, Leyes locales, Manuales de procedimientos.
Leyes Vigentes
CONSULTAR +

Leyes Vigentes

En este apartado podrás consultar las leyes vigentes aprobadas por el Poder Legislativo, promulgadas y publicadas por el Poder Ejecutivo aplicables en el Estado de México.
Códigos Vigentes
CONSULTAR +

Códigos Vigentes

El Estado de México cuenta con nueve ordenamientos vigentes que compilan sistemáticamente disposiciones legales rectoras de ramas especificas del derecho, tales como el administrativo, civil, penal, electoral, financiero...
¡ESTAMOS PARA SERVIRTE!
www.toluca.gob.mx
SUBIR