Plan Operativo Invernal Busca Salvaguardar La Vida E Integridad Física De Personas En Situación De Calle

Plan Operativo Invernal Busca Salvaguardar La Vida E Integridad Física De Personas En Situación De Calle

Comunicado Núm. 650/2022

 

PLAN OPERATIVO INVERNAL BUSCA SALVAGUARDAR LA VIDA E INTEGRIDAD FÍSICA DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

 

  • Habilitado el refugio temporal para resguardar a personas vulnerables del frío y otras inclemencias del tiempo
  • Unidad de Protección Civil recorre la ciudad para invitar a indigentes a resguardarse en el albergue

 

Toluca, Estado de México, 27 de diciembre del 2022.- Con la finalidad de salvaguardar la vida e integridad física de las personas en situación de calle, el gobierno de Toluca implementa el Plan Operativo Invernal, mismo que contempla la instalación de un refugio temporal en el interior del Parque Metropolitano Bicentenario y recorridos dentro del territorio municipal a fin de identificar personas que requieran el apoyo.

 

Mediante acciones coordinadas entre las distintas dependencias del municipio se habilitó en el mes de noviembre y hasta febrero del 2023, un espacio cómodo y seguro, para resguardar de las inclemencias del tiempo a personas en situación vulnerable, incluso a quienes se quedan varados en la ciudad por alguna circunstancia.

 

Asimismo, un vehículo de Protección Civil y Bomberos de Toluca realiza recorridos nocturnos por la ciudad, de 20:00 a 24:00 horas, localizando a personas que requieran el auxilio para abrigarlos con una cobija e invitarlos a pernoctar en el albergue invernal; en caso de aceptar son trasladados a bordo de la unidad hasta el refugio para resguardarse.

 

Al arribar al albergue, a estas personas se les realiza una evaluación prehospitalaria por parte del personal de atención de la Coordinación de Protección Civil municipal, quienes además de realizarles una revisión de sus signos vitales, les toman la temperatura, presión arterial, oxigenación y les proporcionan gel antibacterial y cubrebocas.

 

Cabe mencionar que las personas alcoholizadas, bajo los influjos de algún enervante, golpeadas o armadas no pueden acceder a este espacio, por seguridad propia y de quienes ahí pernoctan.

 

Ya, en el interior, las personas cuentan con una colchoneta, cobijas, abastecimiento de agua, baño, electricidad y principalmente un lugar seguro que los proteja del frío, lluvia y demás riesgos que implican quedarse dormidos en las banquetas o bancas del algún parque o mercado.

 

Mediante estas acciones, el gobierno de Toluca busca garantizar la salvaguarda de la vida e integridad física de la población vulnerable, ofreciéndoles un techo y espacio para protegerse de las bajas temperaturas que han arreciado en los últimos días.

 

×