Atención Ciudadana

1 Utiliza nuestro Chat en línea
2 Obten un folio
3 Monitorea tu solicitud

Si tienes problemas para contactarnos puedes mandar correo a municipiotoluca@toluca.gob.mx

Horarios de Atención

Lun-Vi 9:00AM - 6:00AM
Sab 9:00AM - 6:00PM
Domingo soporte por correo!

Calixtlahuaca

Nombre náhuatl que significa “llanura de casas” como así se ve desde la zona arqueológica.

San Buenaventura

TULYTIC, es el nombre verdadero del pueblo conocido como San Buenaventura como aparece en documentos del siglo XVI que obran en el Archivo General de la Nación es inexacto el nombre que da Don Lázaro Moreno Muñoz que es muy posterior al original.

San Lorenzo Tepaltitlán

TEPALTITLAN, nombre náhuatl “entre los tepalcates” de tepalcatl, tiesto y titlan, entre.

Santa María Totoltepec

TOLTEPEC, nombre náhuatl, igual al de Totoltepec, "Cerro del tule"

NUESTRO MUNICIPIO

El Centro Histórico se conforma de plazas, innumerables museos y bellos rincones de la ciudad donde se combina la arquitectura tradicional con la moderna.

DELEGACIONES

Toluca cuenta con varios atractivos turísticos debido a la gran herencia cultural y artística que ha sabido mantener viva la unión de la cultura española e indígena misma que se encuentra plasmada en las diversas Delegaciones que conforman esta ciudad.

Se destacan sus tradicionales portales, el Jardín Botánico Cosmovitral, múltiples parques, museos y centros y eventos culturales entre los que destaca la Feria del Alfeñique con motivo de la Festividad Anual del Día de Muertos y la Zona Arqueológica de Calixtlahuaca.

Pueblos asentados en el Valle de Toluca

Los primeros asentamientos humanos en estas tierras datan del año 1200 a.C., según la información que ofrece el Museo de Antropología e Historia, ubicado en la Ex-Hacienda La Pila, en San Buenaventura

Norte

En la zona norte se encuentra un amplio valle en el que se asienta la mayor parte de la zona urbanizada.

Sur

En el sur llega hasta los 4,200 metros sobre el nivel del mar en la cima del Nevado de Toluca.

Poniente

Sus atractivos turísticos son varios debido a la gran herencia cultural y artística para mantener viva la unión de la cultura.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Toluca de Lerdo

Datos / Información

Toluca

El nombre Toluca proviene de la voz náhuatl Tollohcan, que significa ‘lugar donde habita el dios Tolloh’ (Nzehñi en otomí, Imbomáani en matlatzinca, Zúmi en mazahua y Tsindijets en tlahuica).

De acuerdo a los estudios de Cecilio Robelo, Toluca significa ‘en donde está el dios Tolo’ o ‘cerro del dios Tolo’ o ‘lugar del dios Tolo’.

Sus raíces gramaticales son toloqui, de toloa, ‘inclinar o bajar la cabeza’.21 En 1861 por decreto de la legislatura local, el municipio tomó el nombre de Toluca de Lerdo, en memoria del político Miguel Lerdo de Tejada quien muriera en ese mismo año.

Erróneamente se cree que el nombre proviene del presidente Sebastián Lerdo de Tejada el cual permanecía vivo para esa época.

Capital

La elección de Toluca como Capital Constitucional del Estado de México se dio el 16 de octubre de 1830, por reformas al artículo 5.º de la Constitución, realizadas por decreto del Ejecutivo estatal. Fue entonces que comenzó el traslado de los poderes del estado a Toluca de San José, y a construirse los portales en 1832, con el río Verdiguel al aire libre serpenteando la capital.

El nombre de Toluca de San José no vivió más de un siglo realmente. Fue en 1861 cuando, por una iniciativa del Congreso del estado de México, se estableció que todos los pueblos cabeceras de distrito llevasen el nombre de un héroe o mártir. Así sucedió con Naucalpan de Juárez, o Ecatepec de Morelos.

En el caso de Toluca se le concedió, nuevamente, el título de villa, dentro de los títulos a villas a las cabeceras de distrito, y se eligió el nombre de Toluca de Lerdo. Existen dudas sobre si Lerdo se refería a Sebastián Lerdo de Tejada o a Miguel Lerdo de Tejada, sin embargo, Sebastián seguía vivo en aquel momento, por lo que es muy probable que se refieran al hermano mayor: Miguel Lerdo de Tejada.

Actualmente, y amparado por el artículo 115 constitucional, Toluca es un municipio libre y autónomo, y su ayuntamiento se encuentra constituido por el cabildo, que es el máximo órgano deliberativo.

Ubicación geográfica

La ciudad de Toluca se encuentra en la zona central del estado de México a 77 km de distancia de la capital del país, y por consecuencia dentro del hemisferio boreal, a 19° 17' 29 de latitud norte y a los 99° 39' 38 de longitud oeste, tiene una superficie de 420 km/2 que son equivalentes al 1.87% del territorio. Su territorio se extiende sobre el llamado Valle de Toluca, enorme planicie rodeada de montañas de naturaleza volcánica.

La altura media de la ciudad sobre el nivel del mar es de 2680 metros, es una ciudad rica en cultura, sitios turísticos municipios mágicos. Pero es ahí en el corazón de la ciudad donde encontramos los portales contando con 120 arcos. Y es ahí mismo donde podemos encontrar grandes construcciones arquitectónicas como son palacio de gobierno, palacio legislativo y municipal ubicado a 2,664 msnm, (Metros Sobre el Nivel del Mar).

Es la urbe a más altitud de América del Norte y está entre las ciudades mayor altura del continente americano, por lo que sus habitantes le llaman "Ciudad de Altura”.

Su ubicación y particularmente su altitud, han determinado sus condiciones climáticas, que a su vez derivan en características muy particulares de su flora y su fauna.

Clima

La precipitación anual es moderada y equivale a 747.5 milímetros. La estación de lluvias transcurre entre los meses de junio y septiembre, antecedida por un lapso de lluvias irregulares durante el mes de mayo.

El clima es templado de altura, con estación seca y húmeda, y una temperatura media anual de 11,3 ℃. Su humedad relativa anual es de 63 %, y el total de horas de sol al año es aproximadamente de 2026.

En los últimos días de primavera se alcanzan las temperaturas más altas, que en algunas ocasiones superan los 27 ℃, mientras que las más frías se dan entre diciembre y febrero, presentándose heladas en la zona urbana prácticamente durante todo el invierno y en las primeras semanas de primavera. Las heladas son en promedio son más de 90 en la época invernal. Son raras las temperaturas mínimas por debajo de −10 ℃.23.

En Toluca, una vez que concluye la temporada de lluvias, se inicia inmediatamente la temporada de heladas. Es decir, una temporada de enfriamiento intenso y brusco que se produce a causa de la pérdida nocturna de calor por irradiación terrestre.

Este hecho se manifiesta generalmente justo en el instante de la salida del sol, o después del amanecer, provocando unas mañanas frías durante noviembre, diciembre y enero con depósitos de hielo en el suelo de esta demarcación.

Fiestas

Fecha Fiesta Lugar de verificación
19 de marzo San José, patrono de la ciudad Cabecera
16 de julio Nuestra Señora del Carmen Cabecera
24 de septiembre Nuestra Señora de la Merced Cabecera
20 de enero San Sebastián Barrio
20 de mayo San Bernardino Barrio
24 de junio San Juan Bautista Barrio
2 de agosto Nuestra Señora de los Ángeles Huitzila Barrio
11 de agosto Santa Clara Barrio
19 de agosto San Luis Obispo Barrio
8 de septiembre Santa María de las Rosas Barrio
29 de septiembre San Miguel Apinahuizco Barrio
4 de diciembre Santa Bárbara Barrio
27 de diciembre San Juan Evangelista

CONVOCATORIAS Y OTRAS PUBLICACIONES DE INTERES

VER TODOS -

Ubicación geográfica

La ciudad de Toluca se encuentra en la zona central del Estado de México a 66 km de distancia de la Ciudad de México, y por consecuencia dentro del hemisferio boreal, a 19° 17' 29 de latitud norte y a los 99° 39' 38 de longitud oeste, tiene una superficie de 420 km/2 que son equivalentes al 1.87% del territorio. Su territorio se extiende sobre el Valle de Toluca, una gran planicie rodeada de montañas.

SIGUENOS EN FACEBOOK

9353

Siguenos

2,475

SUSCRíBETE

247, 653
Toluca, Capital con Valor
SUBIR