Atención Ciudadana

1 Utiliza nuestro Chat en línea
2 Obten un folio
3 Monitorea tu solicitud

Si tienes problemas para contactarnos puedes mandar correo a municipiotoluca@toluca.gob.mx

Horarios de Atención

Lun-Vi 9:00AM - 6:00AM
Sab 9:00AM - 6:00PM
Domingo soporte por correo!

Delegación Tecaxic

TECAXIC nombre náhuatl, “cajete de piedra”, de “tetl” piedra y “caxitl” recipiente, “En el vaso o cajete de piedra”

El nombre corresponde al volcán cercano, rocoso, cuyo cráter forma un “caxitl”. El jeroglifico esta integrado por el signo “tetl” y un “caxitl” o recipiente.

Ubicada hacia el norponiente de la capital, la delegación de Tecaxic de Venustiano Carranza significa en náhuatl “En el vaso o cajete de piedra”, de “tetl” piedra y “caxitl” cajete.

Ajustado a la tradición española, los evangelizadores antepusieron al nombre original el de Santa María de los Ángeles.

Asentado en un valle con ondulaciones, elevaciones y pequeñas mesetas, se integra por una delegación y seis barrios: Serratón, Pedregal, Tepetongo, Tlalnepantla, Buenavista y San Pablo.

La actividad agrícola ha representado para sus habitantes una alternativa económica de importancia, cuya producción de maíz, haba y ajo se destina mayoritariamente para el autoconsumo.

Por cuanto a la ganadería, ésta se realiza a baja escala al ser principalmente de traspatio. Pollos, gansos, guajolotes, cerdos, borregos, vacas y caballos concentran la producción familiar.

El impacto de la modernidad se aprecia en diversos ámbitos, entre ellos el vestido. En tiempos lejanos se utilizaba la denominada “tilma”, manto de algodón anudado al hombro, camisa y pantalón de manta con huaraches para los hombres, enaguas de manta con faldas de colores, blusas bordadas y rebozo para las mujeres.

La riqueza gastronómica de Tecaxic es digna de resaltar. Destacan los tlaxcales o gorditas de maíz, mezclados con guayaba, crema, azúcar y canela, que son cocidas en comal.

No podemos olvidar los tamales de maíz y de haba, los dulces de calabaza e higo, hasta llegar a los romeritos, que se preparan en los hogares tanto en cuaresma como en Semana Santa.

Posterior a la conquista del Valle del Matlatzinco por Axayácatl, es escasa la información disponible respecto de la conquista de esta región por los españoles, salvo por las incursiones de Andrés de Tapia y Gonzalo de Sandoval.

Una de las primeras noticias que se tienen de este lugar, deriva de la vista de ojos llevada a cabo por el oidor de la Real Audiencia de la Nueva España, don Juan de Fonseca, a Santa María Asunción Tecaxic, de fecha 23 de septiembre de 1603.

Bella muestra de la arquitectura religiosa es la parroquia de Santa María de los Ángeles, de influencia barroca como se advierte en las portadas del atrio, del templo y en las ornamentaciones de la torre del campanario.

En el lugar se conservan dos piezas de gran interés: la cruz atrial que se levanta en un basamento prismático y un reloj de sol, de los pocos que sobreviven en el país.

Apreciados sus habitantes por el trabajo que realizaban en barro, a través de la producción de ollas y cazuelas, esta tradición artesanal ha visto pasar sus mejores años, a grado tal que hoy día son pocas las personas que se dedican a la actividad.

La tradición oral no es poca en Tecaxic, como lo demuestran los mitos y leyendas que resaltan El lienzo de la Virgen, a La mujer de blanco, La ciudad encantada, El charrito y, por supuesto, Los milagros de la Virgen.

La danza es otra de las manifestaciones culturales de esta delegación. El arribo a lo largo del año de habitantes de otras regiones al santuario de Tecaxic, para danzar en honor a la virgen es legendario. Una vez concluida su devota representación, ofrendaban por igual candelitas de cera, incienso, copal, flores y frutas.

Irrigada por el río Tejalpa, la riqueza cultural de esta población, de raíces prehispánicas, se ha fusionado a través de los siglos con la herencia colonial, de la Independencia y la Revolución.

Mapa de ubicación

Delegación Tecaxic

SUBIR