Atención Ciudadana

1 Utiliza nuestro Chat en línea
2 Obten un folio
3 Monitorea tu solicitud

Si tienes problemas para contactarnos puedes mandar correo a municipiotoluca@toluca.gob.mx

Horarios de Atención

Lun-Vi 9:00AM - 6:00AM
Sab 9:00AM - 6:00PM
Domingo soporte por correo!

Delegación Santiago Tlacotepec

TLACOTEPEC: correctamente “tlacotepetl”, nombre náhuatl “En medio cerro” , de “tlaco”, medio o mitad y “tepetl”, cerro.

El jeroglífico conocido presenta un tepetl o cerro y sobre el una planta llamada tlacotl, que es una jara o jarilla, para indicar el fonema tlacotl, pero la ubicación de este pueblo, indicaba para los habitantes del valle, posiblemente, la equivalencia a una mitad del volcán xinantecatl.

El término Tlacotepec es un topónimo náhuatl que en español quiere decir “En el cerro partido”. De acuerdo con otros historiadores, debido a la presencia de una planta llamada tlacotl, jara o jarilla, se ha adoptado otra interpretación que proviene del vocablo azteca o mexicano "tlacotepetl" compuesto por: Tlacotl: jarillas, y Tepetl: cerro, es decir, “Cerro de jarillas"

El pueblo, el localizado más al sur de la capital mexiquense, como otros de la entidad recibió un nombre cristiano que acompaña al indígena, por ello, su denominación oficial es Santiago Tlacotepec, una comunidad de eminente vocación ejidal-rural, cuya franja de contorno se expande hasta el Parque Nacional Nevado de Toluca, al sur, y a solo 7 km de la capital mexiquense, por el norte.

El suelo de Tlacotepec, una de las delegaciones con mayor extensión territorial de las 47 que conforman Toluca, es en su mayor parte coluvial, es decir, acumulaciones de diversos tamaños  constituidas por materiales generalmente  arrastrado por gravedad.

A pesar de esa condición geológica, la tierra de Tlacotepec permite buenas cosechas de temporal y agostadero. El poblado cuenta con dos subdelegaciones: El Refugio, localizada al oeste, y Guadalupe, hacia el sureste. Sus barrios son: El Calvario, Santa María, Cristo Rey, La Retama, El Canal, Loma Bonita, Schigande, El Centro, El Cedrito y Santa Juanita.

Independientemente de la actividad productiva de la población: campesinos, ganaderos, obreros, tablajeros, comerciantes, empleados o profesionistas, entre otros, sus habitantes tienen en común elementos culturales que pueden observarse en la organización de las principales fiestas religiosas, además de actividades deportivas como el fútbol, o artísticas, como algunos grupos de danza folclórica.

La creciente comunidad de Santiago Tlacotepec cuenta con dos centros de Salud: uno ubicado en la colonia El Refugio y otro en el Centro, además de creciente número de consultorios particulares de médicos egresados en su mayoría de la UAEMéx, sin olvidar su cercanía con la ciudad de Toluca, por lo que, con toda esa infraestructura la atención a la salud no es un problema social, además persiste la práctica de aplicar remedios caseros con base en plantas medicinales.

La delegación cuenta con centros educativos públicos y privados de los niveles básico, medio y medio superior. La historia relata que en 1877 se iniciaron los trabajos de uno llamado “El Establecimiento” o Casa del Pueblo que hoy en día alberga al “Jardín de Niños Cuauhtémoc” y, en 1969, se inaugura la Escuela Josefa Ortiz de Domínguez, donde todavía se imparte educación primaria.

Además de bendecida por su agua, aire puro y suelo fértil, Tlacotepec es cuna de hombres y mujeres altamente participativos en materia política, cultural y social.

 

Mapa de ubicación

Delegación Santiago Tlacotepec

SUBIR