Atención Ciudadana

1 Utiliza nuestro Chat en línea
2 Obten un folio
3 Monitorea tu solicitud

Si tienes problemas para contactarnos puedes mandar correo a municipiotoluca@toluca.gob.mx

Horarios de Atención

Lun-Vi 9:00AM - 6:00AM
Sab 9:00AM - 6:00PM
Domingo soporte por correo!

Delegación Santiago Miltepec

MILTEPEC: nombre náhuatl. El de Miltepec, que se da al pueblo de Santiago, es impropio. “En el cerro de las sementeras”

El jeroglífico toponímico, indica que el nombre correcto del pueblo es Mitepec, correctamente “Miltepetl”, por que esta el signo tepetl y sobre el una saeta o flecha.

El cerro rocoso; no indica la factibilidad de que tuviese milpas o sementeras. Miltepec, fue residencia de Calpixque o recaudador de los Tlatoanis Tenochcas y lugar donde recibía el tributo de todos los pueblos cercanos.

“En el cerro de las sementeras”, “Donde siembran en el cerro” o “Cerro de saetas o flechas”, son tres interpretaciones del topónimo que académicos e historiadores no han terminado de dilucidar en torno a la delegación que nos ocupa: Santiago Miltepec de Cuauhtémoc.

Ubicada hacia el norte del municipio en una rinconada abierta por el oriente, su historia, desarrollo y consolidación se han dado al amparo de las faldas de los cerros de Miltepec, Toloche, Zopilocalco y San Juan.

Al respecto, en su obra Cosas de Toluca, Rodolfo García Gutiérrez señala que… “en la clave del abierto valle hay un cerro –el Toloche- semejante a un caracol. En su cima se asiente un templo del dios Coltzin. Mira el adoratorio hacia el oriente, donde el paisaje es amplio, claro, cerrado al fondo por la azulosa Serranía de las Cruces. Otros dos adoratorios, de dimensiones más pequeñas, coronan los cerros llamados hoy de Miltepec”.

Resultado directo de la conquista y su proceso de evangelización, cerca del 95 por ciento de su población profesa la religión católica, en tanto que el restante porcentaje se divide entre evangélicos, cristianos, testigos de Jehová y mormones.

Hacia mediados de la década de los años 70, era posible constatar la ardua tarea de las familias que se dedicaban, a lo largo de las márgenes del Río Verdiguel, a la fabricación de tabique y teja. La actividad, por desgracia, en la actualidad ha desaparecido.

Sin embargo, se mantiene vigente la producción de tabicón y mosaico, con lo que persiste la costumbre de identificar a Santiago Miltepec como lugar de constructores y albañiles.

A pesar de no existir información en torno de la fecha de fundación de la población, se tiene registro que durante la época prehispánica fue residencia del calpixque o recaudador del tlatoani tenochca y lugar donde se recibía el tributo de los pueblos cercanos.

Existen testimonios que durante la colonia formó parte del marquesado otorgado a Hernán Cortés. Durante este lapso muy probablemente se antepuso a Miltepec el nombre de Santiago Apóstol, resultado de la conquista espiritual de los pueblos de Mesoamérica.

Santiago Miltepec cuenta con arquitectura religiosa digna de resaltar. Hablamos de su iglesia, construcción que data del siglo XIX, inscrita en el Catálogo Nacional de Bienes Inmuebles Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Otro edificio representativo es el templo mormón Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Santos de los últimos Días, de construcción reciente y materiales modernos.

En materia de artesanía, aunque escasa antaño destacaba la elaboración de pirotecnia en dos talleres, así como la fabricación de jaulas de madera y el tejido de la cambaya. En la actualidad, prácticamente son inexistentes.

Como parte de la tradición oral, relatos y leyendas se resguardan en la memoria de los ancianos. Así, es posible escuchar lo mismo del hombre que quería ser rico, que la historia del arribo de la Virgen del Pilar y de Santiago Apóstol, las crónicas en torno de la cueva del chivo, el cerro del Toloche o el caballero charro.

Coincidimos con el profesor Joaquín Hernández, en el sentido de que “el recorrido por la historia de Santiago Miltepec no ha terminado, apenas lleva dos pasos en su largo caminar”.

Mapa de ubicación

Delegación Santiago Miltepec

SUBIR