Atención Ciudadana

1 Utiliza nuestro Chat en línea
2 Obten un folio
3 Monitorea tu solicitud

Si tienes problemas para contactarnos puedes mandar correo a municipiotoluca@toluca.gob.mx

Horarios de Atención

Lun-Vi 9:00AM - 6:00AM
Sab 9:00AM - 6:00PM
Domingo soporte por correo!

Delegación Santa María Totoltepec

“Sobre el agua”

Este pueblo fue dependencia de San Pedro Totoltepec, y por eso representamos a su jeroglífico toponímico, en forma semejante al de San Pedro Totoltepec.

Al este de la capital mexiquense, a 2 mil 595 metros sobre el nivel del mar, se encuentra Santa María Totoltepec, una comunidad llena de familias trabajadoras que aman a Toluca.

Antiguamente esta comunidad era designada con la voz náhuatl de Aticpac, que significa “sobre el agua” y no es hasta la época colonial que aparece con el nombre de “Santa María Concepción Aticpac”.

No obstante, el Código Mendocino identifica a la delegación como Totoltepec, cuyo significado más usado es “En el cerro de los guajolotes”.

La localidad carece de ríos, pero cuenta con manantiales subterráneos que proceden del volcán Xinantécatl, de los cuales se nutren los pozos que proporcionan agua a la población de la zona.

Pese a la urbanización la delegación conserva abundante flora con árboles de pino, cedro, eucalipto, sauce llorón, fresno, trueno, ciruelo, capulín, durazno, pera, nogal, tejocote, manzana y hierbas medicinales como ajenjo, árnica, manzanilla, hierba del cáncer, verbena, pata de león, Santa María, poleo y epazote de perro, entre otros.

La comunidad cuenta con una Biblioteca fundada en diciembre de 1990, con un acervo clasificado de más de 2 mil 600 volúmenes y 390 no clasificados, con actividades como la hora del cuento, elaboración de manualidades, talleres, visitas guiadas y círculos de lectura, entre otros, que presta su servicio de 11:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

Desde el siglo XX, los habitantes de Santa María Totoltepec se han caracterizado por practicar el futbol, en ese entonces, en los llanos, con balones de cuero y a “pata pelona”. Entre los equipos con mayor arraigo se recuerdan el “Hidalgo” y el “Aztlán”.

Como muchas de las localidades de este valle, dadas las condiciones favorables para la producción de maíz, una parte importante de la historia de Totoltepec estuvo ligada al de las haciendas, entre las que podemos mencionar La Crespa, El Coecillo, San Antonio Buenavista, El Carmen, Santa teresa y rancho de la Independencia.

Una de las obras arquitectónicas dignas de mencionar es sin duda la ex Hacienda El Coecillo. Inmueble que data de los siglos XVII y XVIII, resguarda en su interior objetos y aperos de labranza.

De igual forma, resalta la capilla como parte del patrimonio religioso, al fecharse su construcción hacia principios del siglo pasado. Sus muros son de adobe, en tanto que en cruceros y altar se utilizó el tabique.

Conocida en algún momento como “Santa María de las Cuarenta Almas”, dada la severa disminución de su población durante la etapa revolucionaria, esta delegación resurgió por el impulso y determinación de su gente, orgullosa de su origen. Historia y tradiciones.

Mapa de ubicación

Delegación Santa María Totoltepec

SUBIR