Atención Ciudadana

1 Utiliza nuestro Chat en línea
2 Obten un folio
3 Monitorea tu solicitud

Si tienes problemas para contactarnos puedes mandar correo a municipiotoluca@toluca.gob.mx

Horarios de Atención

Lun-Vi 9:00AM - 6:00AM
Sab 9:00AM - 6:00PM
Domingo soporte por correo!

Delegación Santa Cruz Atzcapotzaltongo

Atzcapotzaltongo: nombre náhuatl “En el hormiguero”. Este nombre se deriva de Atzcapotzalco del Valle de México, indicando otro pueblo, en nuestro Valle, fundado por gentes del primer pueblo.

Hemos representado al jeroglífico toponímico tomando el de Atzcapotzalco.

Santa Cruz Atzcapotzaltongo de Sor Juana Inés de la Cruz, es el nombre oficial de esta delegación localizada a escasos cuatro kilómetros de la capital mexiquense: Toluca.

En la actualidad la delegación se asienta sobre un terreno ligeramente inclinado y pedregoso, que forma una rinconada abierta por la parte septentrional, entre los cerros de Santa Cruz al poniente y el de Miltepec al oriente.

A la llegada de los españoles, a Atzcapotzaltongo, de origen náhuatl, que significa “En los hormigueros pequeños”  o “En el lugar del pequeño hormiguero”,  se le antepuso el nombre cristiano de Santa Cruz.

A sus habitantes se les conocía con el mote de “tuneros” y “gorrioneros”, debido a la gran cantidad del fruto del nopal que era comercializado y la abundancia de esas aves, atraídas por las tunas del lugar.

Hacia noviembre de 1603, don Juan de Fonseca, oidor de la real Audiencia de la Nueva España, visita la comunidad y a través de una detallada descripción es posible conocer información de gran valor. En ese año la comunidad contaba con iglesia y un camino real, conocido durante muchos años como “El peaje”.

Con la creación del Marquesado del Valle de Oaxaca inicia la historia del Corregimiento de Toluca, que en el año de 1698 tenía 21 comunidades, entre las que se encontraba Santa Cruz.

Un acontecimiento de gran relevancia para la comunidad, registrado en abril de 1915, fue el proceso de dotación de tierras, consecuencia del decreto emitido por el gobernador provisional de la entidad, Gustavo Baz Prada, que por causa de utilidad pública expropió terrenos pertenecientes a la Hacienda de San Juan de la Cruz y al Rancho de Santa Cruz.

No obstante, tras la división de las fuerzas revolucionarias Toluca quedó en mano de los carrancistas, quienes no reconocieron el decreto expedido por la fracción zapatista.

La cercanía con la capital de la entidad y el acelerado proceso de urbanización, han propiciado cambios profundos en la actividad tradicional del lugar; es el caso del trabajo artesanal.

Hasta hace algunos años, era habitual la elaboración de artículos de hojalata como matracas, lámparas de petróleo, carritos y coladeras, la fabricación de teja y pan. Subsiste la producción de ceras, velas y veladoras, a nivel de microindustria.

En el apartado de patrimonio cultural, es necesario hacer mención de la capilla de la Santa Cruz. Su portada, la torre del campanario y el retablo, son ejemplos del uso del barroco hacia finales del siglo XVIII.

La herencia cultural de Santa Cruz Atzcapotzaltongo registra una vertiente oral e intangible: sus leyendas y sus mitos. Entre unas y otros resaltan la del Caballito, El peaje, El genio, La llorona, El enamorado y La cueva.

Complementan lo anterior las tradiciones propias de la comunidad, vinculadas principalmente con celebraciones de carácter religioso, entre ellas el día de la Candelaria, el de la Santa Cruz y la correspondiente al día de Muertos.

Testigo del acontecer y transformación municipal, la delegación de Santa Cruz Atzcapotzaltongo mantiene inalterable el orgullo de su origen matlatzinca, y su pertenencia centenaria a la capital del Estado de México.

Mapa de ubicación

Delegación Santa Cruz Atzcapotzaltongo

SUBIR