Atención Ciudadana

1 Utiliza nuestro Chat en línea
2 Obten un folio
3 Monitorea tu solicitud

Si tienes problemas para contactarnos puedes mandar correo a municipiotoluca@toluca.gob.mx

Horarios de Atención

Lun-Vi 9:00AM - 6:00AM
Sab 9:00AM - 6:00PM
Domingo soporte por correo!

Delegación Santa Ana Tlapaltitlán

TLAPALTITLAN: nombre náhuatl, correctamente Tlapatitlán, “entre colores”, de Tlapalli, color y Titlan entre. Representamos al jeroglífico toponímico, con varios colores y el signo entre.

Ya hemos visto que este pueblo se llamo, originalmente, Tlazinco o Atipac.

Santa Ana Tlapaltitán se ubica al oriente de Toluca, aproximadamente a 3.5 kilómetros del centro de la capital. Su nombre en náhuatl significa “Lugar entre la tierra húmeda”, de Tlal, Tlalli: tierra, y pal, paltic, húmedo o mojado.

El pueblo de Santa Ana Tlapaltitlán fue dotado con una superficie original de 315 hectáreas correspondientes a lo que se denominó “fundo legal”, sistema utilizado desde la época Colonial por las autoridades virreinales

En 1990, el área urbana ocupaba una superficie de 368 hectáreas, de las cuales 246 eran terrenos baldíos, lo que generaba una densidad de 85.23 habitantes por hectárea, con 4.5 km2 de extensión territorial y, en 1998, pasó a 9.34 km2

Actualmente, la comunidad está dividida en la cabecera municipal: Santa Ana, que se encuentra al sureste; un barrio llamado Santa María Zozoquipan, que a partir de la década de los años 90 se convirtió en una subdelegación, ubicado en la parte suroriente del poblado, y tres ejidos: La Loma, Machincuepa y Buenavista.

La población, de religión principalmente católica, cuenta con dos iglesias, una en el centro del poblado y otra en el barrio de Zozoquipan; la primera, una parroquia construida a finales del siglo XVII y principios del XVIII, en la que se venera a Santa Ana, patrona del pueblo; la segunda, dedicada a Santa María.

Frente a la parroquia principal, se ubica una capilla donde se adora al Señor de la Columna, también conocido como el “Señor de los trabajitos”.

La actual organización social de Santa Ana está conformada mayormente por familias nucleares; los miembros de éstas participan grupalmente en organizaciones deportivas, religiosas y sociales.

Santa Ana Tlapaltitlán es cuna de algunos personajes ilustres como los hermanos Carlos y Juan Josafat Pichardo Cruz, destacado político el primero y, el segundo, dos veces director del Instituto Científico y Literario, así como Rector, en dos periodos, de la UAEMex, institución que ayudó a fundar.

Entre las actividades ancestrales que distinguen a esta delegación se encuentra el tejido de palma, en la llamada modalidad de cestería. A la fecha, en la calle de Independencia, subsiste un almacén artesanal familiar, propiedad de la familia de Rosendo Ávila López, de nombre “La Casa de las Canastas”, donde aún pueden adquirirse bellas piezas multicolores cuidadosamente tejidas a mano, aunque ya solo algunas familias locales continúan con la tradición.

Santa Ana Tlapaltitlán es actualmente una comunidad asimilada por la capital mexiquense y se ha convertido en una de las más importantes por su ubicación y vinculación con la pujante zona industrial y comercial.

Mapa de ubicación

Delegación Santa Ana Tlapaltitlán

SUBIR