Atención Ciudadana

1 Utiliza nuestro Chat en línea
2 Obten un folio
3 Monitorea tu solicitud

Si tienes problemas para contactarnos puedes mandar correo a municipiotoluca@toluca.gob.mx

Horarios de Atención

Lun-Vi 9:00AM - 6:00AM
Sab 9:00AM - 6:00PM
Domingo soporte por correo!

Delegación San Pedro Totoltepec

TOTOLTEPEC, correctamente totoltepetl, nombre náhuatl, “En el cerro de los pájaros” de tototl, pájaro y tepetl, cerro. Lo representamos con el signo tepetl, cerro y un ave en su cima.

El nombre de tototl, alude a toda clase de aves, pero estando el pueblo ubicado en la época prehispánica, cerca de las playas de las ciénagas, el nombre aludaria a gran variedad de aves acuáticas.

De origen náhuatl, “En el lugar del cerro de los pájaros”, la delegación de San Pedro Totoltepec se ubica en la cuenca del Río Lerma y cuenta con una composición geológica que la hace única en la capital mexiquense, al contar con rocas vulcano-sedimentarias y carbonatadas marinas correspondientes a la etapa mesozoica.

Esa demarcación actualmente posee una escasa población náhuatl, zona que integró un calpulli matlazinca en el periodo prehispánico y posterior a la conquista formó parte del Marquesado del Valle bajo el mando de Hernán Cortés, que se integraba por alcaldías y corregimientos.

A lo largo de su historia, los habitantes de esa población participaron en el movimiento de Independencia y el porfiriato, siendo esa última etapa que les permitió convertirse en prósperos comerciantes, debido a la facilidad que les brindada el ferrocarril y su cercanía con la Ciudad de México.

Algunas familias conservan inalterable la elaboración de alimentos tradicionales, entre ellos el chileatole, en cuya preparación el maíz molido es ingrediente primordial, al que se agrega una salsa de chile de árbol y se sirve caliente, sin olvidar, por supuesto el chinchol, elaborado con alcohol y frutas diversas.

Esta población, colindante con los municipios de Lerma y Metepec, cuenta con una importante presencia religiosa, como la adventista, evangélica, católica y testigos de Jehová, cuyas doctrinas y principios contribuyen con el progreso de la comunidad, aunado a los festejos que se han convertido en parte de sus tradiciones.

El deporte de mayor arraigo es el futbol, sin olvidar el frontón y el atletismo, disciplinas que han permitido impulsar la sana convivencia y recreación de la población, ejemplo de esa dedicación y perseverancia lo es Maricarmen Díaz, mejor conocida como “La Hormiga Atómica”, Alejandro Villanueva y Germán Silva, entre otros destacados atletas que han representado a Toluca, al Estado de México y al país en competencias internacionales.

En San Pedro Totoltepec, ubicado al este del municipio, se encuentra el Aeropuerto Internacional de Toluca “Lic. Adolfo López Mateos”, infraestructura que ha contribuido con el desarrollo económico, comercial, industrial y tecnológico de Toluca y la entidad, al enlazar la zona centro del país con otros estados y países.

Por su ubicación, la población económicamente activa cuenta con múltiples opciones para su crecimiento personal y laboral, entre las que destacan el Corredor Industrial Lerma, y los parques industriales: Exportec, El Coecillo I y II, con empresas enfocadas en los sectores textil, alimenticia, automotriz, plástica, maquinaria pesada y de la construcción.

Mapa de ubicación

Delegación San Pedro Totoltepec

SUBIR