Atención Ciudadana

1 Utiliza nuestro Chat en línea
2 Obten un folio
3 Monitorea tu solicitud

Si tienes problemas para contactarnos puedes mandar correo a municipiotoluca@toluca.gob.mx

Horarios de Atención

Lun-Vi 9:00AM - 6:00AM
Sab 9:00AM - 6:00PM
Domingo soporte por correo!

Delegación San Pablo Autopan

“En tierra fértil”, El nombre es difícil de interpretarse pero significa “tierra feraz” se le representaría como lo hacemos con el signo tlalti, tierra y plantas de centli, maíz y de etl, frijol.

Ubicada en el norte del municipio de Toluca, la delegación de San Pablo Autopan, integrada en su mayoría por una población indígena otomí, conserva con orgullo sus costumbres, raíces y tradiciones que contribuyen con la identidad de los toluqueños.

Tras la llegada de los frailes dominicos, entre 1540 y 1550, cuya misión era la evangelización de los pueblos indígenas, inicia la construcción de la capilla dedicada a Santo Domingo de Guzmán.

Posterior a ello, con el arribo de los franciscanos a la zona, se designó a San Pablo como patrono de dicha comunidad, que hacia el año 1775 era cabecera de tres pueblos: San Andrés (Cuexcontitlán), San Cristóbal (Huichochitán) y San Nicolás (Tlachaloya).

El jeroglífico de la delegación, cuya palabra náhuatl significa: “en tierra fértil”, se compone de las raíces toctli, tierra gruesa, húmeda o fértil; y pan, encima o arriba, es reflejo de las actividades agrícolas de sus habitantes.

A principios del siglo XX, la mayoría de los habitantes hablaba otomí, lengua que se ha conservado dentro del núcleo familiar.

Orgullosos de sus raíces, los mayores aun visten atuendos tradicionales, elaborados en lana como lo son el chincuete, la camisa de manta o cambaya, el reboso o huipilli y la blusa bordada.

En el ámbito de los festejos religiosos, San Pablo Autopan celebra cada 25 de enero su onomástico, donde se dan cita comerciantes de alimentos y productos típicos, admiran la quema del “torito”, sin olvidar otras conmemoraciones como es el caso del Día de la Candelaria, la Semana Santa, la fiesta de San Miguel Arcángel o Día de Muertos, entre otras.

La historia de San Pablo Autopan y de sus habitantes estuvo ligada durante largos años al de las haciendas, entre las que destacan la de San Cayetano Majada, La Laguna, Palmillas, San Diego Linares y Xicaltepec.

A pesar de los estragos del tiempo, es posible apreciar los añejos restos de algunos de estos inmuebles e imaginar su influencia en la vida cotidiana de la región.

Por lo que hace a la arquitectura religiosa, destaca sin duda la iglesia del lugar por las diferencias arquitectónicas de sus torres, una de influencia barroca y otra de aliento nacionalista.

Su fachada se prolonga a la manera usual de los conventos del siglo XVI, donde el pórtico de la casa cural presenta las características de una capilla abierta. En su interior se resguarda una pila bautismal del siglo XVIII.

Parte de la riqueza histórica y cultural de Toluca, se mantiene vigente en este lugar, cuyo nombre oficial, a partir de diciembre de 1986, es el de San Pablo Autopan de Lázaro Cárdenas.

Mapa de ubicación

Delegación San Pablo Autopan

SUBIR