Atención Ciudadana

1 Utiliza nuestro Chat en línea
2 Obten un folio
3 Monitorea tu solicitud

Si tienes problemas para contactarnos puedes mandar correo a municipiotoluca@toluca.gob.mx

Horarios de Atención

Lun-Vi 9:00AM - 6:00AM
Sab 9:00AM - 6:00PM
Domingo soporte por correo!

Delegación San Mateo Oxtotitlán

OZTOTITLAN, nombre náhuatl “Entre las cuevas” de oztotl, cueva y titlan, entre.

Hemos representado el nombre de este pueblo con el signo oztotl y el conocido de titlan.

Desde 1590 el nombre de San Mateo Oxtotitlán, oztotl que significa “cueva” y titlan “entre”,Entre las cuevas”, figuraba como uno de los pueblos que pertenecían al Valle de Toluca, en el que se asentaron los primeros habitantes de origen matlatzinca.

Localizado al poniente del municipio, es un espacio comunitario donde el tiempo ha sido aliado incondicional en el fortalecimiento de la riqueza cultural de sus habitantes que, día a día, escriben su propia historia.

Como en el resto de las comunidades de Toluca, los habitantes de San Mateo Oxtotitlán vigorizan su cultura a través de sus particulares usos y costumbres, que en la práctica brindan identidad y sentido de pertenencia.

Es así como cada 21 de septiembre festejan a su santo patrono, San Mateo, celebración que dura cinco días y tiempo en que acostumbran visitar la cruz de “La Misión”, que a partir de 1874 es punto de reunión para oriundos y visitantes.

En 1968 se instaló, a un costado del templo, la primera caseta de telefonía local y nacional que prestaba sus servicios a la comunidad, lo que permitió acercar beneficios a miles de habitantes y, con ello, el acceso a la tecnología que facilitó la comunicación con otras partes del estado y del país.

Con el propósito de aprovechar la elevación del cerro, donde se asienta parte de la delegación, a partir de 1978 se instaló en su cúspide una receptora de radio-repetidoras de comunicación como la “Centro Cruz Ámbar”, de la compañía de luz  y organizaciones de taxis de la ciudad de Toluca.

Como parte del crecimiento y desarrollo económico del lugar, pobladores fundaron talleres para la elaboración de rebozos.

En 1930 algunas personas iniciaron la producción de artesanías, como tela de cambaya, rebozos y fajas fabricadas en telares de madera, construidos por los propios artesanos del lugar.

Fue a partir de 1975 cuando se instalaron algunos talleres para la elaboración de prendas de vestir y ornamentales, como suéteres y tapetes.

Antaño, entre los principales productos agrícolas se contaban maíz, cebada, avena forrajera, trigo, frijol, haba, chicharos y nopal.

Entre los frutos: ciruela, capulín, manzana, perón, tejocote y durazno, principalmente para autoconsumo y en segundo término para la venta.

Hacia el año 1971 inició la modernización de la infraestructura vial, a través de la pavimentación de calles.

Entre los deportes, destaca la práctica del baloncesto, frontón, voleibol, ciclismo y futbol.

A la sombra de los cerros de La Teresona y aquellos que conforman el Parque Sierra Morelos, San Mateo Oxtotitlán mantiene vigentes costumbres y tradiciones, herencia matlatzinca y española que hoy son parte sustancial del municipio de Toluca.

Mapa de ubicación

Delegación San Mateo Oxtotitlán

SUBIR