Atención Ciudadana

1 Utiliza nuestro Chat en línea
2 Obten un folio
3 Monitorea tu solicitud

Si tienes problemas para contactarnos puedes mandar correo a municipiotoluca@toluca.gob.mx

Horarios de Atención

Lun-Vi 9:00AM - 6:00AM
Sab 9:00AM - 6:00PM
Domingo soporte por correo!

Delegación San Mateo Otzacatipan

“Sobre el camino cerrado”, hemos representado el nombre, usando los elementos oztoc, cueva e icpac, arriba.

De origen matlatzinca, se desconoce el nombre con que sus habitantes designaron el lugar. Cabe señalar además que tras ser sometidos por los aztecas, los pueblos del Valle de Toluca recibieron denominaciones mexicas.

Existen diversas interpretaciones en torno de Otzacatipan. Para unos significa “Sobre el camino cerrado”, mientras que para otros es “Camino sobre zacate”. Lo que es cierto es que durante la Conquista se le otorgó al poblado el nombre de San Mateo, agregándose posteriormente “de los Pescadores”, siendo conocidos sus pobladores como “charales”.

El sobrenombre se explica porque hasta hace casi 50 años, la actividad económica predominante en la zona era la pesca, practicada en los bordos y ríos circundantes, siendo el charal el producto que más se obtenía.

Por acuerdo de Cabildo del 4 de diciembre de 1986, se le adicionó el nombre de un hombre ilustre o héroe, quedando como San Mateo Otzacatipan de Gustavo Baz Prada.

Localizado al noreste de la capital, con una extensión de mil 459 hectáreas, San Mateo está íntimamente ligado a la historia, desarrollo y declive de las haciendas, entre las que se encontraban la de San José y Guadalupe, Canaleja, La Crespa, La Independencia y la de San Diego de los Padres, que perteneció al arzobispo de México, Juan de Zumárraga.

Es necesario resaltar que dentro de la arquitectura religiosa, resalta su templo católico que data de siglo XVIII y que pasó por diversas etapas, tal y como lo constata la placa que se ubica al exterior del mismo.

Su primera etapa constructiva se ubica alrededor de 1700 y concluyó hacia 1745, complementándose en su totalidad hasta 1843. Entre 1919 y 1920 se registra su remodelación.

Su interior resguarda una pila bautismal del siglo XVI cuyo origen se desconoce, de estilo franciscano, determinado por el cordón que la rodea y el medallón de esa orden, así como cuatro retablos barrocos.

Por lo que hace a la arquitectura civil, en la plaza principal resalta la casa construida por Florencio Martínez hacia la primera mitad del siglo XIX, remodelada en 1910 por Juan Martínez.

Contrario a las tradiciones, que con el paso del tiempo se han perdido, la tradición oral se  mantiene vigente. El Charro negro es una de ellas y se vincula con su aparición previa a la inauguración de la Villa Charra; el Duende es otra y su origen se ubica entre los años 1950 y 1954.

De acuerdo con fuentes consultadas, en San Mateo Otzacatipan se practican la religión católica y la evangelista de manera mayoritaria. La primera tiene su origen con el arribo de los españoles y sus frailes, mientras que la segunda inició su culto hacia 1940 -1947, año de construcción de su templo “Filadelfia”.

Por lo que se refiere al apartado de fiestas, éstas se vinculan fuertemente con la tradición, la religión y la historia.

Es así que en el primer día del año se eligen tanto la Mayordomía como la Fiscalía para la fiesta de la iglesia católica, siguen en orden cronológico la conmemoración de La Candelaria, la Semana Santa, el Natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, el inicio de la Independencia, la fiesta en honor a San Mateo, el Día de Muertos, las posadas y La Navidad, entre otras más.

San Mateo Otzacatipan, delegación que proyecta su futuro a partir de su centenario origen otomí-matlatzinca.

Mapa de ubicación

Delegación San Mateo Otzacatipan

SUBIR