Atención Ciudadana

1 Utiliza nuestro Chat en línea
2 Obten un folio
3 Monitorea tu solicitud

Si tienes problemas para contactarnos puedes mandar correo a municipiotoluca@toluca.gob.mx

Horarios de Atención

Lun-Vi 9:00AM - 6:00AM
Sab 9:00AM - 6:00PM
Domingo soporte por correo!

Delegación San Martín Totoltepec

TOLTEPEC, nombre náhuatl, igual al de Totoltepec, "Cerro del tule"

Hemos representado al nombre igual que a los pueblos llamados San Pedro y Santa María Totoltepec.

San Martín Toltepec es uno de los 24 pueblos que rodeaban la cabecera municipal de Toluca hasta hace algunos años, ya que en la actualidad varios de ellos se encuentran ya conurbados.

El nombre completo de esta delegación toluqueña es San Martín Toltepec de Cuitláhuac, ya que el poblado fue puesto bajo el patronazgo de San Martín Caballero y posteriormente se decidió rendir homenaje cívico a Cuitláhuac, quien tomó el mando del Imperio Azteca después de la muerte de Moctezuma y emprendió la defensa de la Gran Tenochtitlán.

En la denominación de este poblado ha habido cierta confusión entre Toltepec y Totoltepec. En el caso de San Martín, Toltepec deriva de ‘tolin’, cuyo significado es tule y ‘tépetl’, cerro; por tanto, es el ‘Cerro del tule’.

Celebra a su santo patrono el 11 de noviembre, con actividades religiosas solemnes, quema de pirotecnia, flores y, para disfrute de la población, juegos mecánicos y puestos de antojitos mexicanos, bajo la organización de mayordomías.

Esta delegación se encuentra en una zona de antiguos asentamientos matlatzincas y, por su cercanía con la ciudad de Toluca, se ha desarrollado al ritmo urbano. En la actualidad, son pocas las personas que se dedican al campo, aunque hay actividad agrícola y pecuaria en menor escala o para autoconsumo.

Sin embargo, en el Archivo Histórico del Estado de México se conserva un interesante documento, en el cual, el entonces gobernador del estado, José Luis Solórzano, da respuesta a la solicitud de tierras de cultivo de los pobladores, al dotarles de terrenos de labor y para uso comunitario, a costa de la afectación de las dos haciendas del lugar, San Martín La Puerta y San José Buenavista, de acuerdo con los lineamientos de la Reforma Agraria, proceso que inició en mayo de 1934 y finalizó en diciembre de 1935.

Las familias de San Martín Toltepec siguen las tradiciones, tanto cívicas como religiosas, con la celebración del 15 y 16 de septiembre, el Día de Muertos, la Navidad, el Día de la Candelaria, 10 de mayo y demás festividades públicas y privadas.

En las reuniones familiares es frecuente la preparación de mole rojo, arroz, tortillas hechas a mano y otros alimentos propios de la temporada.

En cuanto a la tradición oral, cuentan los vecinos que, en otro tiempo, había en el rancho de don José María Monroy un árbol que se transformaba en el conocido espectro de La Llorona, y espantaba a quienes pasaban de noche por allí con el lamento de “¡Ay, mis hijos!”, sobre todo los sábados.

Se dice que por esta razón el árbol fue talado y, desde entonces, no se ha presentado más.

No debemos olvidar ejemplos de la arquitectura religiosa y civil del lugar. El primero es el correspondiente a la iglesia de San Martín, con fachada principal de aparente, muros de piedra con espesor de 60 centímetros y cúpula abovedada.

El segundo, es una construcción del siglo XIX ubicada sobre la carretera a Calixtlahuaca y que fue rancho agrícola y ganadero cuyo nombre original es La Puerta.

Mapa de ubicación

Delegación San Martín Totoltepec

SUBIR