Atención Ciudadana

1 Utiliza nuestro Chat en línea
2 Obten un folio
3 Monitorea tu solicitud

Si tienes problemas para contactarnos puedes mandar correo a municipiotoluca@toluca.gob.mx

Horarios de Atención

Lun-Vi 9:00AM - 6:00AM
Sab 9:00AM - 6:00PM
Domingo soporte por correo!

Delegación San Marcos Yachihuacaltepec

YACHIHUACALTEPEC, nombre náhuatl que indica el lugar donde se hacen casas en el cerro.

Hemos representado el jeroglífico toponímico, con el signo tepetl, cerro y en su cima, el signo calli, casa.

El aspecto del pueblo actual, coincide con el significado del nombre.

San Marcos Yachihuacaltepec de Juan Aldama es el nombre completo de la delegación toluqueña ubicada a unos 8 kilómetros al noreste del centro de la ciudad.

La denominación está compuesta por el nombre prehispánico Yachihuacaltepec o Xochihuacaltepec, que según diversos estudiosos, puede significar “los que tienen casas en el cerro con flores”, “los que hacen casas en el cerro” o “cerro del rocío”.

Durante la Colonia, la denominación del pueblo fue complementada con el nombre de San Marcos Apóstol, y en el siglo XX, con el del héroe de la Independencia Juan Aldama.

En esta población se sigue practicando la agricultura, principalmente en el Ejido de San Marcos, donde se produce maíz.

Se conservan las tradiciones y costumbres consistentes en las celebraciones religiosas, cívicas y particulares. En el caso de las festividades de la fe, los Santos Patronos del pueblo, San Marcos y San Lucas, son honrados con sus fiestas anuales, el 25 de abril y el 18 de octubre, respectivamente.

Además, como en muchas otras localidades, se festeja el Día de Muertos con las ofrendas correspondientes, la Navidad y la Semana Santa.

Estas fiestas tienen como sede principal la Iglesia de San Marcos, notable ejemplo de la arquitectura colonial, que data de 1735 y fue ampliada y remodelada en 1992. Cuenta con un altar que ostenta columnas jónicas y dóricas, varios nichos, dos campanarios, tres torres, una cúpula y un atrio. Presenta la peculiaridad de que la casa cural se encuentra integrada al conjunto, en una bella composición arquitectónica que incluye pilares y viguerías.

En el interior del templo se resguarda un candil y cinco pinturas, dos de ellas de 1731, que representan al Señor de Chalma y a San Jerónimo; cuenta con una pila de agua bendita que ha estado en el templo desde su fundación y tres ciriales de plata. Aunque lo más interesante es un Cristo negro que ocupa el sitio principal en el retablo neoclásico.

En cuanto a arquitectura civil, se conservan pocas casas antiguas, edificadas con barro, madera, piedra y tejas.

En el aspecto artesanal, en San Marcos Yachihuacaltepec se elabora la tela de cambaya para hacer servilletas, faldas, colchas y manteles, actividad iniciada por el señor Francisco Flores, que luego continuó su hijo Ángel.

Originarios de San Marcos son tres deportistas que se distinguieron en su desempeño: dos atletas, Alfredo Peñaloza y Manuel Carmona, quienes consiguieron triunfos para su pueblo y su país en carreras y maratones nacionales e internacionales, así como el futbolista Tereso Salinas Mejía, quien perteneció al Club Deportivo Toluca.

Mapa de ubicación

Delegación San Marcos Yachihuacaltepec

SUBIR