Atención Ciudadana

1 Utiliza nuestro Chat en línea
2 Obten un folio
3 Monitorea tu solicitud

Si tienes problemas para contactarnos puedes mandar correo a municipiotoluca@toluca.gob.mx

Horarios de Atención

Lun-Vi 9:00AM - 6:00AM
Sab 9:00AM - 6:00PM
Domingo soporte por correo!

Delegación San Lorenzo Tepaltitlán

TEPALTITLAN, nombre náhuatl “entre los tepalcates” de tepalcatl, tiesto y titlan, entre.

Hemos representado el nombre con vasijas y el signo entre.

Aunque no existen datos precisos sobre la fundación del pueblo de San Lorenzo Tepaltitlán, diversos autores estiman que los primeros asentamientos se dieron en la época prehispánica con el arribo de pequeños grupos matlatzincas.

En 1729 el pueblo, entonces conocido como San Lorenzo Tlacopa, pertenecía a la jurisdicción de San Jerónimo Chicahualco, y de acuerdo con Javier Romero Quiroz en su obra La Ciudad de Toluca, fue en 1815 cuando se independizó y se le dio el nombre de San Lorenzo Tepaltitlán, de tepal, pedernal y titlán entre, que significa “entre pedernales”.

Entre los inmuebles que destacan en el lugar, se encuentra el templo de San Lorenzo Patrono, con influencia arquitectónica del arte colonial de los siglos XVII y XVIII, introducido en América por órdenes religiosas, que destacan los dominicos, agustinos y franciscanos, de estos últimos es el estilo de la iglesia, donde también se pueden apreciar elementos decorativos del barroco español. A petición de los habitantes, el 9 de agosto de 1909, se firmó el decreto del establecimiento de vicaria fija de San Lorenzo Tepaltitlán.

Una de las festividades principales del pueblo es la que se celebra el 10 de agosto, en la que año con año celebran a su santo patrono, San Lorenzo Mártir. Pobladores participan en el paseo de carros alegóricos y grupos de personas con trajes de locos y una banda de viento que ameniza la fiesta. Otra de las fechas significativas es la del 15 de mayo, en la que familias agradecen a San Isidro Labrador, patrono de los agricultores, por los bienes recibidos.

Durante la Colonia, la vida de los habitantes del lugar estuvo fuertemente ligada a la encomienda, primero, y a las haciendas, de manea posterior, entre ellas “La Crespa” al oriente, la de San Antonio Buenavista al sur y “La Magdalena” al norte, que perduraron hasta el Porfiriato.

Asimismo, la actividad cotidiana de la comunidad registra lazos estrechos con la que se desarrolló alrededor de los ranchos existentes hasta mediados del siglo XX, como el de “Don Pepe”, “La Loma”, “La Venta” y “La Conchita”, que en conjunto llegaron a acaparar casi el 75 por ciento de la propiedad territorial de San Lorenzo.

Ubicado a ciento metros de la iglesia del lugar, el casco del ex rancho de “Don Pepe” es ejemplo de su arquitectura civil, cuyos antecedentes se remontan hacia finales del siglo XIX, que además presenta una estructura típica de las casonas porfiristas.

La casa forma parte del paisaje al ser construcción que incorporó elementos diversos, entre ellos piedra, adobe y tabique para los muros, así como madera y teja para los techos a dos aguas, aun cuando un parte es de bóveda catalana.

Sarapes, rebozos, canastas, cestos, jarros, ollas, molcajetes, comales, sombreros, ayates, monturas de cuero repujado y dulces típicos, son algunas de las artesanías que se elaboraban para su venta, ya que para muchas familias representaba una importante fuente de ingresos económicos.

En los años 70’s se formó la primera agrupación de comerciantes y una década después se construyeron los primeros locales de lo que hoy es el mercado del pueblo.

Entre los personajes más representativos y sobresalientes que pusieron los nombres de San Lorenzo y Toluca en alto, se encuentra Ricardo García Peralta, ciclista destacado que en 1950 participó en Guatemala y ganó medalla de oro, que le mereció convertirse en campeón centroamericano, además de representar al país en Rusia, Francia, Finlandia, Australia e Italia.

En materia educativa, la profesora María de la Luz Díaz González es una de las mujeres más recordadas por su trabajo, empeño y dedicación a la enseñanza, lo que  la convirtió en un personaje a quien se reconoce su esfuerzo al servicio de la comunidad de San Lorenzo Tepaltitlán durante más de cuatro décadas.

Otro personaje distinguido es el profesor Trinidad Gómez Álvarez, que siempre demostró su preocupación por el bienestar y progreso del lugar. A la edad de 26 años inició sus estudios de secundaria y de manera simultánea participó en las campañas de alfabetización, que lo llevaron a descubrir su vocación por la docencia.

Gerardo Rojas Bernal, nació en septiembre de 1930, su talento y gusto por la guitarra le permitió relacionarse con personajes del medio artístico, acompañó a grandes cantantes como Pedro Infante, M. López Avendaño y Lina Vidal. También tocó con prestigiados guitarristas como Antonio Bibriesca y Claudio Estrada.

Actualmente, la delegación de San Lorenzo Tepaltitlán se conforma por once unidades territoriales: Del Centro, Las Flores, El Charco, San Angelín, La Cruz Comalco, San Isidro, Del Panteón, Rincón de San Lorenzo, La loma, Celanese y El Mogote.

Mapa de ubicación

Delegación San Lorenzo Tepaltitlán

SUBIR