Atención Ciudadana

1 Utiliza nuestro Chat en línea
2 Obten un folio
3 Monitorea tu solicitud

Si tienes problemas para contactarnos puedes mandar correo a municipiotoluca@toluca.gob.mx

Horarios de Atención

Lun-Vi 9:00AM - 6:00AM
Sab 9:00AM - 6:00PM
Domingo soporte por correo!

Delegación San Juan Tilapa

Tilapan, nombre náhuatl, correctamente Tlilapan “En el agua negra” de tliltic negro y atl agua mas po en.

Representamos el nombre del pueblo con el signo atl, agua pero de color negro y no azul.

San Juan Tilapa de José Vicente Villada, cuyo nombre significa “En el agua negra”, preserva misterios y riquezas gastronómicas, históricas y culturales.

Ubicado al sureste de la capital, Toluca, resguarda joyas arquitectónicas como el Templo de San Juan Bautista.

Recinto religioso de tipo barroco que se remonta a 1719 y ha dado identidad a sus habitantes por muchas generaciones que, por más de doscientos años, lo han protegido como patrimonio heredado y erigido por las manos indígenas de sus antepasados.

La obra rústica, el decorado interior y la barda perimetral se concluyeron en 1808 y fueron requisito indispensable para que el 30 de junio de 1819 San Juan Tilapa se convirtiera en un pueblo independiente por decreto virreinal.

La Iglesia está dotada de gran belleza y resalta el brillo de sus lienzos incrustados en la bóveda del altar mayor y en sus dos cúpulas cuidadosamente decoradas; además, cuenta con óleos dignos de admirar, como la “Virgen del Rayo” y “El Espíritu Santo Pintando a la Virgen de Guadalupe”, así como esculturas como la de San Juan Bautista.

Por lo que hace a la música, ha sido una de las Bellas Artes que ha echado sus raíces en este lugar y, a finales de los años veinte, Basilio Estrada, Feliciano Hernández, Narciso e Ignacio Lara formaron la primera banda de música de San Juan Tilapa llamada "Las cuatro almas" y, tiempo después, con el apoyo del maestro Francisco Castillo Lazcano se creó la "Banda de música de San Juan" con 21 elementos para dar paso, en el año de 1932, a la orquesta llamada "Dulce Melodía" de Evaristo Jiménez Valdés. Después de eso empezaron a surgir más grupos musicales que inundaron de ritmo las vidas de los habitantes de la comunidad.

De igual forma, la danza es parte de la riqueza histórica y cultural de San Juan Tilapa, en la que el indigenismo ha sido soporte de los cantos y bailes populares, esencia más entrañable de la mexicanidad, donde se combinan las raíces aztecas o chichimecas, como la famosa “Danza de los caballitos” y la “Danza de los Tecuanes”.

Una de las tradiciones y costumbres características de la zona, hasta el siglo XX, eran los “matrimonios acordados”, ya que cuando algún joven se interesaba por una señorita para casarse, les comunicaba a sus padres su deseo y por medio de los fiscales eclesiásticos, se pedía a la novia.

El padre de la novia imponía el plazo de un año para la celebración. Una vez formalizado el compromiso se encendían una vela como símbolo de la luz de Dios que iluminaría la pareja, enseguida se entregaba un “contento” que consistía en un chiquihuite repleto de pan, fruta y aguardiente para limar asperezas y, en caso de que se negara la mano, el novio se robaba la novia.

No te pierdas la oportunidad de sorprenderte con la belleza y tradición de San Juan Tilapa. ¡Visítala!

Mapa de ubicación

Delegación San Juan Tilapa

SUBIR