Atención Ciudadana

1 Utiliza nuestro Chat en línea
2 Obten un folio
3 Monitorea tu solicitud

Si tienes problemas para contactarnos puedes mandar correo a municipiotoluca@toluca.gob.mx

Horarios de Atención

Lun-Vi 9:00AM - 6:00AM
Sab 9:00AM - 6:00PM
Domingo soporte por correo!

Delegación San Felipe Tlalmimilolpan

TLALMIMILOLPAN, nombre náhuatl. Tienes las raíces tlalli, tierra y milli, milpa, “Donde rueda la tierra”

Siendo difícil la interpretación del nombre verdadero en escritura jeroglifica se les representa con los grifos de la tierra y de la milpa, únicamente. La milpa se indica por varias plantas de centli o maíz.

Se ubica a 3.5 kilómetros de la capital mexiquense y forma parte de las 47 delegaciones del municipio de Toluca, se ubica a dos mil 720 metros sobre el nivel del mar y su nombre náhuatl significa “Donde rueda la tierra”, hablamos de San Felipe Tlalmimilolpan de Andrés Molina Enríquez.

Colinda al norte con Capultitlán, Santa María de las Rosas y el municipio de Metepec; al sur con San Juan Tilapa y el municipio de Calimaya…comprende una división territorial de una cabecera, once barrios, cuatro colonias, unidades habitacionales y condominios

Debido a que fue un lugar de paso entre Calixtlahuaca y Tenango del Valle se descubrieron vestigios de la época prehispánica como vasijas, puntas de flecha de obsidiana y demás cerámica propia de los quehaceres domésticos…

 Los festejos de las celebraciones eclesiásticas guardan gran riqueza cultural que se ha sobrepuesto a las transformaciones de la comunidad. Festejan la Semana Santa, conmemoran a San Isidro Labrador, para complementar ésta festividad llevan a cala La Pascua y para concluir el año celebran a la Virgen de Guadalupe.

No debemos olvidar que también es referente de una bebida prehispánica y que ingerían los señores principales, ancianos, enfermos y las parturientas, el pulque…producto maravilloso del maguey, metl en náhuatl, es el neutle o aguamiel y octli, pulque, cuyo origen se pierde entre leyendas y mitos.

Unas atribuyen su descubrimiento a nobles como Papantzin, otros relatan que fue un regalo de Mayahuel a Xóchitl, o factor que motivo la caída de Ce-Acatl-Topitzin Quetzalcóatl, quien tuvo que abandonar Tula.

Lo cierto es que la relación entre el pulque y San Felipe Tlalmimilolpan inicia en 1970, cuando don Felipe Olin Nava estableció el primer negocio que elaboraba curados de frutas y gramíneas.

Toda localidad cuenta con sus propios mitos y sus propias leyendas. San Felipe no es la excepción. Lo mismo se relata de La Tlaconuda que del Señor del Prendimiento, de la Barranca del puerco, de La Cruz de la Misión y del Hombre del sombrero.

La riqueza histórica, cultural y gastronómica de este lugar, invita a propios y extraños a visitarlo y recorrerlo.

Mapa de ubicación

Delegación San Felipe Tlalmimilolpan

SUBIR