Atención Ciudadana

1 Utiliza nuestro Chat en línea
2 Obten un folio
3 Monitorea tu solicitud

Si tienes problemas para contactarnos puedes mandar correo a municipiotoluca@toluca.gob.mx

Horarios de Atención

Lun-Vi 9:00AM - 6:00AM
Sab 9:00AM - 6:00PM
Domingo soporte por correo!

Delegación San Cristóbal Huichochitlán

Si correctamente el nombre es huixachtitlan, significaría “entre huixaches”, de huixachin, planta con espinas y titlan, entre.

Hemos representado el nombre con la planta y las hileras de dientes, que tiene el significado entre.

Aproximadamente a 10 kilómetros de la capital de la entidad, Toluca, se localiza San Cristóbal Huichochitlán, que en náhuatl significa “Lugar entre los huisaches”, o “Entre árboles tembladores”.

Durante la época prehispánica, el término más utilizado por los otomíes para identificar su lugar de origen fue Huicxachitlán. Tras la conquista militar de los españoles llegó la de carácter espiritual, a cargo de los franciscanos, que antepusieron al nombre indígena el de San Cristóbal.

En 1986, en sesión de Cabildo se acordó reconocer a héroes nacionales por su trayectoria y aportación a la vida nacional, por lo que el nombre oficial, a partir del día 4 de diciembre de ese año, es San Cristóbal Huichochitlán de Emiliano Zapata.

Ubicado al noroeste de la capital, en San Cristóbal y los cuatros barrios que lo conforman, la actividad agrícola es base tradicional de la alimentación, siendo el maíz el producto principal, y en menor escala haba y frijol.

Al igual que otras muchas localidades, durante la época porfirista la vida de los habitantes de San Cristóbal estuvo ligada a las haciendas, de la que eran peones, entre ellas La Magdalena, San Diego de los Padres, San José y San Juan de la Cruz, con importante producción agrícola y ganadera.

La actividad comercial del lugar es variada y significativa, misma que va de las artesanías a la elaboración de gorras de todo tipo, muñecos de peluche, mochilas, boinas, bufandas y guantes, bordados y sombreros, entre otros.

Por lo que hace al tejido de la palma, la actividad se remonta a 1900 y con el paso de los años fueron diversificándose formas y figuras, entre ellas sombreros, tapetes, máscaras de carnaval, escobas, forros de macetas, bolsas y tortilleros.

Natural derivación de esta actividad es el tejido de plástico de colores, que las manos de los artesanos transforman en diversidad de sombreros para las fiestas patrias, tapetes, bolsas, campañas y adornos, valorados por visitantes extranjeros.

Parte de su legado artístico se conserva en el interior de la iglesia. Entre las pinturas del siglo XVIII que es posible admirar se encuentran “San Cristóbal predicando a los infieles”, “María. Santa Ana y San Joaquín”, “Virgen de Guadalupe”, “Virgen del Rosario” y “La Sagrada Familia”, entre otras.

La arquitectura religiosa tiene un papel central en la localidad. El inmueble que más destaca es la capilla del siglo XVIII, cuya fecha de terminación de construcción es de 1790.

Su cercanía con la zona urbana de Toluca es un factor que con el paso de los años ha propiciado que se modifiquen hábitos alimenticios y de vestimenta.

Es menos frecuente cada día apreciar la tradicional vestimenta otomí. Ésta se integraba, en el caso de las mujeres, de un fondo blanco de manta, dos o más faldas a la rodilla, “chincuete” tejido, blusa de satín de color, mandil bordado y reboso de color obscuro, pelo trenzado con listón, descalzas, con calzado de hule o huaraches.

Por cuanto a los hombres, dejaron atrás sus costumbres mucho antes que las mujeres: calzón de manta con camisa blanca, huaraches y sombrero.

Orgullosos de sus orígenes y tradiciones, los habitantes de San Cristóbal Huichochitlán siguen escribiendo su propia historia y la de la capital de la entidad.

Mapa de ubicación

Delegación San Cristóbal Huichochitlán

SUBIR