Atención Ciudadana

1 Utiliza nuestro Chat en línea
2 Obten un folio
3 Monitorea tu solicitud

Si tienes problemas para contactarnos puedes mandar correo a municipiotoluca@toluca.gob.mx

Horarios de Atención

Lun-Vi 9:00AM - 6:00AM
Sab 9:00AM - 6:00PM
Domingo soporte por correo!

Delegación San Antonio Buenavista

TLALZINTLAN, es el nombre verdadero del pueblo conocido como, San Antonio Buenavista, como aparece en documentos del siglo XVI, que obran en el Archivo General de la Nación.

Hemos integrado el jeroglífico toponímico con los elementos que indican su nombre o sea con el glifo tlalli, tierra y centli, maíz, representando la abundancia con varias plantas.

Denominado antaño con el nombre náhuatl de Tlalzintlan, “Donde hay muchas tierritas” o “Donde los terrenos de siembra son pequeños y muchos”, en la actualidad este asentamiento es identificado por el nombre impuesto por los colonizadores: San Antonio Buenavista.

Es en el año de 1986 que las autoridades municipales imponen un segundo nombre a los pueblos del municipio, designándose a partir de esa fecha San Antonio Buenavista de José María González Arratia.

Hasta la segunda década del siglo XX, los hombres utilizaban la vestimenta de manta, en tanto que las mujeres usaban las famosas “naguas” de cambaya, hoja de maíz o cabeza de indio, prenda que se acompañaba de blusones de rayadillo.

Es hacia mediados del siglo XV que se tiene la primera noticia de la existencia de este lugar, más específicamente en 1476 en la relación de José Antonio Villaseñor y Sánchez en torno de los pueblos matlatzincas que pertenecían al señorío de Tenochtitlán.

Tras el arribo de los españoles a América y la derrota del imperio azteca, inicia la época colonial y al ser Tlalzintlan parte del Valle de Toluca es otorgada a Hernán Cortés y más tarde a su heredero, Martín Cortés.

Es para 1590 que San Antonio Tlalzintlan aparece en los registros de los pueblos tributarios de las repúblicas de indios.

Como el resto de la región de este valle, San Antonio registra el proceso de evangelización a cargo de frailes franciscanos, lo que se hacía en náhuatl.

De acuerdo con José Luis Alanís, la historia del corregimiento de Toluca inicia con la creación del Marquesado del Valle de Oaxaca. Hacia 1698, fray Agustín de Betancurt consigna que el corregimiento tenía 21 localidades, siendo una de ellas San Antonio Buenavista, “situado al pie de las faldas o vertientes septentrionales del Tzinantécatl o Nevado de Toluca, sobre una loma de poca altura…”

Posterior a la lucha de Independencia, San Antonio pasó a formar parte del municipio de Toluca, tal y como lo señala el Padrón de los pueblos de la Jurisdicción de Toluca, estableciéndose como autoridad principal un juez auxiliar con dos suplentes.

Para 1845, el 85% de la población de San Antonio Buenavista eran jornaleros de las haciendas “San José Barbabosa” y “La Pila”. Hacia 1850 el lugar seguía siendo una comunidad pequeña de menos de 500 habitantes, pero con un crecimiento demográfico acelerado, ya que para 1908 contaba con 2 mil 700 pobladores.

Una vez superada la etapa revolucionaria, en 1919, Buenavista recibe su primera dotación de tierras, resultado directo del reparto agrario y bajo resolución presidencial del 23 de mayo, consistente en 300 hectáreas de terreno ejidal: 275 de riego, 7 de temporal y 18 no cultivables.

El templo de la comunidad es ejemplo de la arquitectura de época colonial. Si bien se desconoce la fecha exacta de su edificación, ésta debe ubicarse hacia la primera mitad del siglo XVI,  ya que en el documento “El Valle de Toluca. Su Historia, Época Prehispánica y Siglo XVI”, de 1590, se hace mención de la iglesia de San Antonio.

Por cuanto a la arquitectura civil, cabe señalar que los inmuebles más antiguos fueron construidos entre 1860 y 1900, de acuerdo con el Catálogo de Monumentos Históricos del estado de México del INAH. Son tres casas particulares edificadas con adobe, viguería y teja.

Mapa de ubicación

Delegación San Antonio Buenavista

SUBIR