Atención Ciudadana

1 Utiliza nuestro Chat en línea
2 Obten un folio
3 Monitorea tu solicitud

Si tienes problemas para contactarnos puedes mandar correo a municipiotoluca@toluca.gob.mx

Horarios de Atención

Lun-Vi 9:00AM - 6:00AM
Sab 9:00AM - 6:00PM
Domingo soporte por correo!

Delegación San Andrés Cuexcontitlán

CUEXCONTITLAN, nombre náhuatl que significa “entre trojes”.

Representamos este nombre con una troje, como se ve en los códices, entre dos hileras de dientes.

San Andrés Cuexcontitlán es uno de los pueblos del municipio de Toluca, que se distingue por su vocación campesina y la supervivencia de la lengua otomí como opción en la comunicación familiar y cotidiana.

Cuexcontitlán es un nombre náhuatl que significa “entre trojes”. San Andrés se refiere a uno de los apóstoles y fue antepuesto de acuerdo con el proceso de evangelización.

Dadas las características de la localidad, uno de los principales hechos históricos se refiere a la dotación de tierras y aguas, hechos registrados como consecuencia de la Revolución y que afectaron las ex haciendas de San Diego de los Padres y Jicaltepec, principalmente.

Asimismo, las fiestas más destacadas son las del santo patrono, la de la Santa Cruz y la de San Isidro Labrador.

La fiesta patronal es el 30 de noviembre, día de San Andrés. El signo distintivo de esta fiesta es la danza del torito.

Otra fiesta tradicional es la del 15 de agosto, en que se tiene la libertad de tomar y consumir lo que da el temporal, así que se pueden comer cañas y elotes de la milpa.

En la festividad de la Santa Cruz, el 2 de mayo, se elaboran tamales y atole, hay música y baile, que culminan con la misa del día 3.

Finalmente, como en toda la región, se ponen las ofrendas y las velas para festejar a los difuntos, el 1 de noviembre a los muertos chiquitos y el 2 a los muertos grandes.

Siguiendo con las tradiciones y costumbres de San Andrés, debemos hablar del temascal, que muchas familias utilizan no sólo para el aseo, sino como actividad terapéutica y de convivencia.

Una actividad artesanal propia de este pueblo es la lapidaria, es decir, el trabajo de la piedra. Los productos se destinan sobre todo a la construcción, a lápidas para las tumbas y a utensilios como metates y molcajetes.

En menor escala, hay quienes tallan esculturas, como la del Santo Patrono con la cruz en forma de X y el signo prehispánico “ollín” (olín), que significa ‘movimiento’. Esta escultura se encuentra en una fuente y data de 1984, aunque se desconoce el nombre del lapidario.

Otros ejemplos de la calidad del trabajo de lapidaria que se desarrolla en San Andrés se pueden observar en los monumentos a don Miguel Hidalgo y al Escudo Nacional, así como en los detalles de los templos de San Andrés y Santa Rosa.

 

Mapa de ubicación

Delegación San Andrés Cuexcontitlán

SUBIR