Atención Ciudadana

1 Utiliza nuestro Chat en línea
2 Obten un folio
3 Monitorea tu solicitud

Si tienes problemas para contactarnos puedes mandar correo a municipiotoluca@toluca.gob.mx

Horarios de Atención

Lun-Vi 9:00AM - 6:00AM
Sab 9:00AM - 6:00PM
Domingo soporte por correo!

Delegación Capultitlán

Capultitlán: Nombre náhuatl, “entre capulines” de capullin, el árbol bien conocido que da frutos dulces, como uvas, con semilla dentro, y titlan, entre.

El jeroglífico conocido se compone de un basamento piramidal, con el signo calli, casa, en su cima y la planta mencionada. Así el nombre correcto sería Calpotitlan, y de esta manera lo representamos.

Localizado al sur del municipio de Toluca, Capultitlán de Mariano Abasolo, nombre de origen náhuatl, significa “Entre los capulines”.

Pueblo que perteneció al señorío de Toluca y tributario de la triple alianza, Capulteopan aparece consignado en los dos códices de tributos más importantes: La Matrícula y el Códice Mendocino.

De origen matlaltzinca, posterior a la ocupación de Axayácatl el año VIII tochtli, así como la conquista española e inicio del proceso de evangelización, este lugar fue conocido, a partir del siglo XVI, como Transfiguración del Señor, Transfiguración Capultitlán y San Salvador Capultitlán.

Una de las fechas significativas para este lugar, sin duda lo es la del 4 de enero de 1639, en que Felipe de España mandata, por real cédula, dotarlo de ejido y fundo legal.

Otra más es la que registran Miguel Salinas y Epigmenio de la Piedra, hacia finales de octubre de 1864, con la visita a la comunidad de Capultitlán de Maximiliano y Carlota.

Como gran parte de los pueblos del Estado de México y desde el punto de vista arquitectónico, su inmueble más importante es su parroquia, dedicada a la Transfiguración del Salvador.

Destaca en su atrio una masiva cruz sobre un gran pedestal, único vestigio del siglo XVI que no ha sufrido alteración, en tanto que la puerta de entrada es considerada verdadera obra de talla en madera.

Caracterizada en el siglo XIX por su arquitectura civil afrancesada, Capultitlán ha ido perdiendo esa herencia conforme se moderniza la ciudad.

Localizado en la entrada de la delegación, el busto de bronce de Adolfo Ruiz Cortines es el monumento más significativo de la localidad.

Debido a la conurbación que se ha registrado en las últimas décadas, tanto la agricultura como la ganadería han perdido impulso. Un dato revelador es que hacia 1989 el área urbana ocupaba 629 de las 631 hectáreas de la superficie total.

Asentada en tierras que antaño fueran parte de los ranchos San Miguel Zacango y San Pablo David, así como de las haciendas de La Garcesa, La Macaria y Panzacola, esta centenaria población ha sido cuna de pintores, escritores, caricaturistas, académicos y artesanos.

Sin bien se ha perdido de manera inexorable la vestimenta heredada de la época prehispánica, los habitantes de Capultitlán mantienen vigentes costumbres y tradiciones, enriquecidas durante el virreinato, la Independencia y la Revolución Mexicana.

Mapa de ubicación

Delegación Capultitlán

SUBIR