Atención Ciudadana

1 Utiliza nuestro Chat en línea
2 Obten un folio
3 Monitorea tu solicitud

Si tienes problemas para contactarnos puedes mandar correo a municipiotoluca@toluca.gob.mx

Horarios de Atención

Lun-Vi 9:00AM - 6:00AM
Sab 9:00AM - 6:00PM
Domingo soporte por correo!

Delegación Calixtlahuaca

Calixtlahuaca: Nombre náhuatl que significa “llanura de casas” como así se ve desde la zona arqueológica.

El jeroglífico toponímico se compone del signo calli, casa, sobre el jeroglífico, ixtlahuacan, que significa llanura.

Cuando los tenochcas conquistaron el valle, Axayacatl cambio el nombre de la capital, nombre que se perdió en el tiempo y en la historia.

Se ubica un importante yacimiento prehispánico, considerado uno de los más significativos de la cultura matlatzinca en la región del Valle de Toluca

Este mágico lugar estuvo habitado desde el periodo Preclásico, es decir, del 2 mil 500 a.C. al 200 d.C, lo que posibilitó que sus habitantes se relacionaran con otras culturas de Mesoamérica, como la de Teotihuacán; además, al contar con envidiable potencial agrícola y una estratégica ubicación, entre el imperio mexica y el reino tarasco, fue uno de los motivos de que fuera conquistada por los aztecas en 1474.

 

En Calixtlahuaca los visitantes pueden admirar el Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl, dios del viento, y la única deidad a la que se le construían templos con características especiales, ya que debía tener forma redonda a fin de  favorecer la libre circulación de la manifestación divina, a través del viento.

Éste recinto resguardó una de las esculturas más admirables de Ehécatl de las que se tenga registro hasta la fecha, en la que se observa a la deidad llevando una máscara bucal con forma de pico de ave, con la que soplaba el viento que antecedía al tiempo de lluvias.

También se puede apreciar un conjunto de estructuras llamada Grupo Calmecac, con recintos que tenían una utilización habitacional y otros más que servían para funciones religiosas o administrativas.

De igual forma, los visitantes pueden conocer el Conjunto de Tláloc, conformado por tres estructuras levantadas alrededor de una plaza de pequeñas dimensiones, justo en la parte media del cerro Tenismo, donde se localizaron diversos objetos relacionados con el culto a Tláloc, dios de la lluvia.

Otro elemento relevante de este lugar es el Tzompantli, pequeña estructura decorada con cráneos y motivos alusivos a los prisioneros de guerra sacrificados.

Durante su visita, el público puede acceder de forma gratuita al Museo Municipal de Calixtlahuaca, espacio que conserva y exhibe piezas y objetos descubiertos en dicha zona arqueológica, donde se describe quiénes fueron los miembros de esta sociedad que ocupó el valle entre los siglos XII y XV d.C.

El museo cuenta con un acervo cultural matlatzinca, que permite identificar el pasado prehispánico de los pobladores de la región, con piezas expuestas que incluyen instrumentos de la vida cotidiana, de culto y artísticas, algunas de ellas  originales y otras reproducciones.

El inmueble es una construcción moderna que se mimetiza con el entorno y toma como referencia la Estructura de Ehécatl-Quetzalcóalt; cuenta con tres salas de exhibición.

En la primera de ellas, se introduce al visitante en el contexto histórico del Valle de Toluca, desde los primeros asentamientos hasta la etapa de contexto español.

La segunda sala presenta aspectos etnohistóricos de los matlatzincas e incluye una muestra de piezas arqueológicas provenientes de la zona, el valle de Toluca y la cuenca de México, mientras que en la tercera, se exponen temáticas relacionadas con la historia arqueológica del lugar, descripción de los conjuntos arquitectónicos y la cerámica de origen o asociación matlatzinca, junto con una muestra de esculturas recuperadas de la zona.

La invitación para visitar la zona arqueológica y el Museo Municipal de Calixtlahuaca, es de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Mapa de ubicación

Delegación Calixtlahuaca

SUBIR