Atención Ciudadana

1 Utiliza nuestro Chat en línea
2 Obten un folio
3 Monitorea tu solicitud

Si tienes problemas para contactarnos puedes mandar correo a municipiotoluca@toluca.gob.mx

Horarios de Atención

Lun-Vi 9:00AM - 6:00AM
Sab 9:00AM - 6:00PM
Domingo soporte por correo!

Delegación Cacalomacán

CACALOMACAN, Nombre náhuatl que significa “lugar donde se cazan cuervos con las manos” indicando ese jeroglífico es acción.

Toluca posee una rica historia escondida en cada una de sus delegaciones, donde las costumbres, las tradiciones y la riqueza de su flora y fauna constituyen parte del patrimonio cultural del municipio, ejemplo de ello es Cacalomacán.

Esta delegación, cuyo nombre significa “lugar donde se cazan cuervos con la mano”, fue uno de los pueblos tributarios de los tenochcas, tras el sometimiento realizado en 1477 por Axayácatl.

San Francisco de Asís, es un santo altamente venerado y respetado en Cacalomacán, de ahí que por un tiempo se le conociera por ese nombre, y de acuerdo a la tradición en el siglo XVII apareció milagrosamente a orillas del poblado en el hogar de un pastor, que usaba como puerta de su humilde choza un viejo paño en el que, debido a un rayo, quedó plasmada su imagen, que actualmente es venerada por los pobladores.

El 4 de diciembre de 1986, por acuerdo de Cabildo, la localidad recibió el nombre de Cacalomacán de Carlos Hank González.

Un gran atractivo de esta comunidad es su Parque Ecológico, creado el año de 2003 para ofrecer un espacio natural de recreación y diversión para las familias de la entidad.

En el parque se encuentra una rica diversidad de flora, como árboles de cedro, pino y encino, hongos comestibles y plantas medicinales como el cascalote, para enfermedades estomacales, el toronjil, para los nervios y el gordolobo para la tos, entre otros.

La fauna que se puede observar está compuesta de ranas, salamandras, falso escorpión, culebras, víboras de cascabel, pájaros carpinteros, halcones y búhos.

Es un sitio ideal para realizar actividades de senderismo interpretativo, avistamiento sideral y de aves, ciclismo, campismo, yoga, pintura, fotografía y actividades afines con la educación y el cuidado del medio ambiente.

Mapa de ubicación

Delegación Cacalomacan

SUBIR