Centro Cultural Mexiquense

TemáticaHorarioAdmisión
Artística, histórica, educativaMartes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs. Domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 hrs.Entrada libre

Ubicación

Centro Cultural Mexiquense, Boulevard Jesús Reyes Heroles 302, San Buenaventura
México
Teléfono: (722) 2741272, 274 12 66
19° 16' 21.8316" N, 99° 42' 10.8" W

En 1987, el gobierno del estado realizó una magna obra en el espacio correspondiente a la Hacienda de San José La Pila, cuya función principal era abastecer de agua a la comunidad a mediados del siglo XVI. En el sitio se construyeron los edificios correspondientes a los actuales Museos de Antropología e Historia y de Arte Moderno, la Biblioteca Central y el Archivo Histórico del Estado de México; también se realizó el remozamiento de parte del casco de la hacienda, que alberga el Museo de Culturas Populares, y las instalaciones necesarias para la creación de este centro cultural, que aprovecha el entorno paisajístico y la vista privilegiada, hasta el Nevado de Toluca.

Este espacio exhibe y resguarda las raíces del pueblo mexiquense, selectas obras pictóricas y bibliográficas de sus más representativos artistas, el trabajo creativo de sus artesanos, quienes acuñan en cada pieza la esencia viva de sus tradiciones, asi como los documentos que dieron paso al proceso de industrialización del estado.

El Centro Cultural Mexiquense ofrece múltiples servicios que son aprovechados por un público diverso, especialmente niños, estudiantes e investigadores, así como gran cantidad de jóvenes y familias que acuden a las exposiciones de pintura, los talleres de manualidades y gran variedad de actividades culturales.