Atención Ciudadana

1 Utiliza nuestro Chat en línea
2 Obten un folio
3 Monitorea tu solicitud

Si tienes problemas para contactarnos puedes mandar correo a municipiotoluca@toluca.gob.mx

Horarios de Atención

Lun-Vi 9:00AM - 6:00AM
Sab 9:00AM - 6:00PM
Domingo soporte por correo!

Casa de las Diligencias

Este notable edificio fungió como punto de llegada de las diligencias, grandes carros tirados por caballos para el transporte de pasajeros.

La casa fue proyectada por el arquitecto Ramón Rodríguez Arangoity, mismo que dirigió otras construcciones relevantes de esa época, como la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, el Palacio Municipal, el antiguo Palacio de Gobierno y la casa de los Barbabosa.

Los pasajeros que viajaban a lugares más lejanos lo hacían en varias jornadas, por lo que pernoctaban en Toluca y por eso el edificio también fue conocido como Hotel de las Diligencias, hasta principios del siglo XX; después de algunos años pasó a ser una vecindad y empezó su deterioro. Con el tiempo se estableció la pulpería (tienda) del señor Ciro Estrada, que vendía frijoles, habas, legumbres, semillas, etc. Luego se convirtió en una bodega de Sidral Mundet. Durante el gobierno del Lic. Ignacio Pichardo Pagaza se remodeló este recinto, ya que se encontraba en completo abandono, y en el año 2000 pasó a ser un Centro Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Como Centro Cultural Universitario Casa de las Diligencias, fue sede de la primera “Feria del Libro” en el año 1999.

Mapa de ubicación

Av. Independencia # 114, Centro, 50000

SUBIR