Ayuntamiento de Toluca atiende conflictos ciudadanos a través de la Oficialía Calificadora y Conciliadora

Fecha

Miércoles, Febrero 20, 2013 - 17:22

Toluca, Estado de México, miércoles 20 de febrero de 2013.- La Oficialía Calificadora y Conciliadora del Ayuntamiento de Toluca se encuentra al servicio de los ciudadanos en su nueva ubicación, el edificio Ignacio Ramírez Calzada, situado en la calle Nigromante número 202, donde los usuarios pueden realizar sus trámites con comodidad, en espacios más amplios y adecuados.

Los servicios más solicitados son la expedición de constancias relativas a la pérdida de documentos como credencial del IFE, pasaporte, cartilla del Servicio Militar Nacional, placas de circulación de vehículos; así como reporte de abandono de hogar y de dependencia económica; también es muy frecuente la solicitud de mediación en caso de conflictos entre vecinos o integrantes de una familia, con el fin de conciliar sus intereses.

En el caso de extravío de documentación, el costo de la constancia asciende a 83 pesos, como lo establece el Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México; el trámite tarda aproximadamente, 10 minutos y luego el ciudadano puede proseguir ante la dependencia que corresponda las gestiones para la reposición de su documento.

En cuanto a la mediación en caso de problemas vecinales o familiares, los involucrados son citados para presentarse en tres ocasiones ante el Oficial Conciliador, para que en un plazo de dos semanas puedan quedar zanjadas las diferencias, de común acuerdo entre las partes.

En este caso, los resolutivos de la dependencia tienen el rango de sentencia, ya que los oficiales están certificados por el Poder Judicial del Estado de México.

Asimismo, la Oficialía Calificadora y Conciliadora tiene la facultad de expedir un acta de identidad a quien no cuente con acta de nacimiento, que es un procedimiento diferente al que debe seguir quien la haya extraviado.

La Oficialía labora de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas, y su nuevo teléfono es el 2 26 44 90, extensiones 7001 y 7002.