Con La Filem Toluca Se Consolida Como La Capital Cultural Y Refrenda Su Compromiso De Reconstruir El Tejido Social

Con La Filem Toluca Se Consolida Como La Capital Cultural Y Refrenda Su Compromiso De Reconstruir El Tejido Social

Comunicado Núm. 373/2022

 

CON LA FILEM TOLUCA SE CONSOLIDA COMO LA CAPITAL CULTURAL Y REFRENDA SU COMPROMISO DE RECONSTRUIR EL TEJIDO SOCIAL

 

  • El alcalde Raymundo Martínez Carbajal y la Presidenta Honoraria del DIF, Dra. Viridiana Rodríguez Rico asisten a inauguración
  • La lectura es una de las mejores prácticas para que los jóvenes canalicen su energía en acciones positivas: RMC
  • La Feria estará hasta el 4 de septiembre en el Centro de Convenciones del Estado de México

 

Toluca, Estado de México, 26 de agosto de 2022.- “Hagamos de la difusión de la lectura y del amor por la cultura una vocación que acompañe la vida de las personas, por eso, desde el Ayuntamiento impulsamos acciones que fomenten la sana convivencia, que nos unan y comprometan en la reconstrucción del tejido social, para llenar a Toluca de vida” afirmó el Presidente Municipal Raymundo Martínez Carbajal, durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro (FILEM) 2022.

 

El alcalde y la Presidenta Honoraria del Sistema municipal DIF Toluca, Dra. Viridiana Rodríguez Rico, acompañaron a la secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, y al rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMÉX), Carlos Eduardo Barrera Díaz, en el inicio de esta fiesta literaria.

 

Al dar la bienvenida, Martínez Carbajal explicó que Toluca se engalana con la FILEM y se consolida como la capital de la cultura, al tiempo que se impulsa la lectura como “una de las mejores prácticas que podemos incentivar para que las y los jóvenes canalicen su energía en acciones positivas y se alejen de la tentación de la delincuencia, por lo que esta administración municipal está apostando de manera estratégica por acciones que repercutan en la vida cotidiana”.

 

De igual forma, el alcalde explicó que el mosaico cultural que representa la FILEM es una oportunidad de mostrarle al mundo lo que la capital del estado puede lograr, ya que “nuestra ciudad tiene todo para ser un entorno que garantice a las nuevas generaciones una vida plena y prosperidad, orgullosa de sus raíces, comprometida en su presente y con la visión de un futuro que todos podemos construir”.

 

En este marco, el Presidente Municipal agradeció al gobernador Alfredo del Mazo Maza por el apoyo y coordinación que mantiene con la capital mexiquense, con acciones como esta Feria.

 

Por su parte, la secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, reconoció la presencia del primer edil Raymundo Martínez en la inauguración ya que, dijo, “qué bueno que seas tú el alcalde, porque hoy nos acompañas y los cuatro años pasados no estuvo el Presidente Municipal, qué bueno que estás aquí con nosotros”.

 

El rector de la UAEMÉX, Carlos Eduardo Barrera Díaz, destacó la importancia de la lectura para fomentar la cohesión social y la cultura como un motor de cambio y transformación social; además, hizo un llamado a la población a hacer de esta edición de la FILEM la más exitosa.

 

La multigalardonada escritora, ensayista y ganadora del premio FILEM 2022, Valeria Luiselli, externó la importancia de esta distinción, pues es la primera que ha recibido en México, “así que gracias, Toluca, no saben lo importante que es recibir un premio y lo simbólico que tiene un reconocimiento de tu propia casa, de tu lengua madre, y que tu país reconozca el esfuerzo y valor de tu trabajo”.

 

Después de la entrega de reconocimientos y estímulos a ganadores internacionales y de la FILEM 2022; las autoridades llevaron a cabo un recorrido por la Feria, en la que destacó el Stand Toluca Llena de Vida donde se promueve nuestra identidad y nuestras raíces, por lo que los asistentes podrán conocer datos sobre la ciudad, artesanías y libros, así como participar en actividades didácticas para niños y adultos en las que se podrán llevar grandes premios.

 

Cabe destacar que la FILEM espera a la población hasta el 4 de septiembre en el Centro de Convenciones del Estado de México, con 350 actividades en siete foros que, sin duda, conquistarán a los asistentes.

 

 

 1,862 total views,  1 views today

×