Alfeñique en Toluca, una dulce tradición viva desde hace 400 años

Alfeñique en Toluca, una dulce tradición viva desde hace 400 años

Comunicado Núm. 0660/2020

Alfeñique en Toluca, una dulce tradición viva desde hace 400 años

  • Se recuerda a la población disfrutar de la Feria del Alfeñique 2020 con responsabilidad

Toluca, Estado de México, miércoles 21 de octubre de 2020.- La Feria del Alfeñique de Toluca envuelve una dulce tradición de casi 400 años, que los artesanos han mantenido viva de generación en generación gracias a las figuras de delicioso sabor y extraordinaria belleza que realizan con sus manos y engalanan la temporada de Muertos.

Toluca es un municipio con un mosaico cultural, artístico y gastronómico extraordinario que ha conquistado a propios y extraños, por lo que el gobierno municipal que preside Juan Rodolfo Sánchez Gómez impulsa esta tradicional Feria, aunque este año es distinta por la contingencia de COVID-19.

El coordinador de Proyectos Estratégicos y encargado de la Sala de Control COVID-19, Pedro Daniel García Muciño, habló de la riqueza histórica de esta festividad, cuyo antecedente documental data del año 1630, cuando el artesano Don Francisco de la Rosa solicitó el permiso para hacer alfeñique en Toluca en el taller de su propiedad que se encontraba en la calle Real, hoy avenida Independencia.

Asimismo, dijo que el alfeñique, una herencia española de origen árabe, ha sido utilizado para representar diversas figuras como borreguitos, cerdos, canastitas, calaveras y diversas piezas que muestran el talento y creatividad de los artesanos que por meses trabajan la pasta para ofrecerla en la Feria.

Algunos de los barrios y colonias en los que hay tradición para elaborar el alfeñique son El Cóporo, San Sebastián y Santa María de las Rosas, donde los artesanos forman parte de la historia de un dulce que se ha mantenido vivo y ha trascendido a nivel internacional.

Cabe recordar que en 1831 se publicó por primera vez una receta de alfeñique en el “Cocinero mexicano”, cuyos principales ingredientes son azúcar, clara de huevo, grenetina y jugo de limón, que en conjunto dan ese tono tan blanco a la pasta.

García Muciño explicó que la Feria se coloca en los Portales desde hace más de 50 años, lo cual se ha convertido en una tradición para que los artesanos comercialicen sus productos de alfeñique así como de otras técnicas, como dulce vaciado (calavera de azúcar), dulces cubiertos, almíbares, rellenos como las botellas y ratoncitos de licor y los dulces de pepita, como pollitos y pajaritos que se venden cada año en los Portales.

El Ayuntamiento de Toluca exhorta a la población a disfrutar la Feria del Alfeñique 2020 con responsabilidad, cumpliendo las medidas sanitarias y recomendaciones del personal de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos y de cadetes, entre ellas uso de cubrebocas y gel antibacterial, sana distancia y no acudir con niños menores de 12 años ni adultos mayores.

Cabe destacar que Toluca cuenta con el Museo del Alfeñique, que está abierto todo el año y de forma interactiva enseña a los visitantes el dulce sabor de la tradición. La entrada es gratuita, de jueves a sábado de 10:00 a 16:00 horas y domingo de 10:00 a 14:00 horas. Debido a la contingencia, los interesados en asistir deben agendar su visita al teléfono 722 1674674, a través del Facebook de la Dirección de Cultura Toluca o directamente en el museo.

Pie de foto

Toluca, México.- La Feria del Alfeñique de Toluca envuelve una dulce tradición de casi 400 años, que los artesanos han mantenido viva de generación en generación gracias a las figuras de delicioso sabor y extraordinaria belleza que realizan con sus manos y que enaltecen la época de Día de Muertos.

También te puede interesar

×